Podría haber morosidad de pago de créditos el próximo año

BBVA estima que el índice de morosidad en el país se eleve hasta 5% pero aún dentro de niveles manejables.

Al presentar el informe de Situación Banca para el primer semestre de 2020, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó que la banca entró en una situación sólida a la pandemia, por lo que cuenta con la capacidad de afrontar un aumento en este indicador.

“Sí se prevé un aumento en la morosidad, pero prevemos que sean aumentos controlables, al final del año en el escenario más pesimista puede ser de 5%, lo cual puede ser perfectamente absorbido con el nivel de provisiones que tiene la banca”, aseguró.

Al primer trimestre de 2020, el índice de morosidad para el crédito para el sector privado no financiero fue de 2.6%; el segmento al consumo tiene el registro más alto de 4.4%, para empresas fue de 1.8%, y 3% en crédito a vivienda. Todos ellos con un alza de 0.1 puntos porcentuales respecto a los indicadores del mismo periodo de 2019, con excepción de vivienda, que se elevó 0.5 puntos.

La contención de estos índices de morosidad, señaló Serrano, dependerá de la reactivación económica del país, a la par que se verá favorecida por la aplicación de beneficios contables para la medición de los créditos a propósito de la pandemia, y que concede periodos de entre 4 y 6 meses de impago antes de ser considerado parte de la cartera vencida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *