PIB de México cae 18.7 %

El día de hoy a través de su portal de twitter, el INEGI informó las cifras de crecimiento para el Producto Interno Bruto Nacional (PIB de México).

La noticia cayó como un balde de agua fría para la sociedad y el gobierno pues nuestro país ha caído un 18.7% en lo que va del año, y solo ha mostrado una leve recuperación durante el mes de junio debido a la re-apertura de actividades.

Las estimaciones más optimistas revelan que se espera una caída del PIB de México de entre el 10 y el 12% en promedio para el fin de año, sin embargo con lo informado el día de ayer, se prevé una contracción del más del 12%

El sector servicios y la industria son los más afectados

La caída del PIB de México empezó en enero y se empezó a pronunciar durante abril y mayo, que fueron los meses en los cuales estuvo cerrada la economía debido a la contingencia por COVID

Esta se caracterizó por un cierre generalizado de las fábricas y todos los negocios del sector servicios como son las oficinas, restaurantes, plazas comerciales y tiendas.

Si bien algunos sectores mostraron un leve repunte como el comercio en línea y la compra de alimentos a domicilio, no fue suficiente para mitigar el desplome económico que generó la contingencia.

Como se puede observar en la gráfica anterior, todos los sectores cayeron de forma generalizada, sin embargo las actividades primarias y secundarias fueron las más afectadas con una pérdida del 16.7% y del 12.1% a comparación con 2019.

La caída de ambos sectores refleja en su totalidad el comportamiento económico del país durante los meses de marzo, abril y mayo; cuando golpeó con mayor dureza la contingencia.

Durante los próximos meses las acciones que tome el gobierno serán determinantes para que la economía se recupere.

Se deberá ser pro-activo con la apertura de los sectores manteniendo al mismo tiempo precaución con el Coronavirus.

Por Eduardo Román

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *