¿Qué es el Coronavirus?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son una familia de virus que pueden provocar enfermedades en animales y humanos.

En los humanos, causa principalmente enfermedades respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Está compuesto por partículas de 120 a 160 nm, con envoltura, que contienen un genoma no segmentado Ácido Ribonucléico monocatenario de polaridad positiva (27 a 32 kb).

Proteínas estructurales del virus comprenden una proteína de la nucleocápside (N) fosforilada de 50 a 60 kDa, una glucoproteína de membrana (M) de 20 a 35 kDa que sirve de proteína de matriz embebida en la doble capa de lípido de la envoltura y que interacciona con la nucleocápside, y la glucoproteína de espiga (S; 180 a 220 kDa) que constituye los peplómeros de forma de pétalo.

Se les conoce como coronavirus debido a la corona de puntas que rodean al virus.

En 2019 una cepa del virus mutó en la provincia de Wuhan en China, dando origen a una pandemia de nivel mundial que ha afectado de manera importante la salud pública y la economía mundial. Los síntomas

Para más información del virus revisa la página de la Organización Mundial de la Salud

Para obtener información estádistica detallada sobre la cepa de coronavirus 2019 puedes revisar el portal de Our World in Data y la Universidad John Hopkins

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *