Otra farmacéutica inicia pruebas para tratamiento de COVID-19

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly & Co. comenzará a probar su medicamento de anticuerpos contra el COVID-19 en hogares de ancianos, un tratamiento con potencial para proteger a grupos vulnerables que las vacunas podrían no cubrir.

El ensayo, denominado BLAZE-2, comenzará este lunes en varios hogares de ancianos en Estados Unidos y marca la fase 3 de prueba para el anticuerpo monoclonal que Lilly desarrolló conjuntamente con la start-up canadiense AbCellera Biologics.

El estudio inscribirá a hasta 2 mil 400 voluntarios de hogares de ancianos a quienes se les haya diagnostico COVID-19 o que corran riesgo de exposición.

Se les administrará una dosis del anticuerpo -extraído de uno de los primeros pacientes en recuperarse de la enfermedad en EU- para ver cómo puede reducir las tasas de contagio o cómo resulta el tratamiento en quienes ya están contagiados, dentro de plazos de cuatro y ocho semanas, respectivamente, informó la compañía en un comunicado de prensa.

Los tratamientos con anticuerpos se consideran un complemento para las vacunas, que podrían no provocar la respuesta inmune necesaria cuando se administren a personas mayores o con sistemas inmunes comprometidos.

Dado que estos son los grupos con mayor riesgo de que su condición se agrave o se mueran si contraen el nuevo coronavirus, un tratamiento exitoso con anticuerpos podría tener un notorio efecto en la reducción del número de muertes por la pandemia, que ya contabiliza más de 18 millones de contagios y que ha cobrado la vida de casi 700 mil personas en todo el mundo.

Los tratamientos con anticuerpos son más caros y difíciles de fabricar en grandes cantidades que las vacunas tradicionales.

Además de Lilly, laboratorios farmacéuticos en todo el mundo, como AstraZeneca y GlaxoSmithKline, están desarrollando tratamientos similares. Un cóctel de anticuerpos elaborado por Regeneron Pharmacuticals ya se adjudicó un contrato por 450 millones de dólares del Gobierno de EU para aumentar la producción, aunque todavía está en medio de pruebas.

Eli Lilly espera elaborar más de 100 mil dosis para fin de año si se demuestra que el tratamiento funciona. La compañía con sede en Indianápolis, Indiana, también está trabajando con la firma china de biotecnología Shanghai Junshi Biosciences para desarrollar otro tratamiento experimental de anticuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *