Emilio Lozoya será extraditado a México el día de mañana

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pasará este miércoles su última noche en en el penal de Navalcarnero, ubicado 35 kilómetros de Madrid, capital de España, antes de ser extraditado al país.

El avión en el que viajará al país, acompañado por un agregado de la Fiscalía General de la República, dejará el territorio español para despegar hacia México el jueves.

La aeronave mexicana arribó esta mañana al aeropuerto de Madrid. El vuelo llegó desde Gander, Canadá, donde se hizo escala tras la salida desde la Ciudad de México el martes.

Las autoridades del Ministerio del Interior de España o del Poder Judicial de ese país, no darán a conocer públicamente la hora del traslado por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, medios españoles señalan que el traslado podría llevarse a cabo la tarde del jueves, hora de Madrid. De confirmarse dicha información, Lozoya estaría llegando a México durante la noche del jueves o madrugada del viernes.

El retraso en el traslado de Lozoya a Mexico, que se advertía para este miércoles, se debe a trámites administrativos y migratorios que deben cumplirse luego de que el 2 de julio pasado la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición.

La extradición de Emilio Lozoya se aceleró debido a que éste renunció a seguir litigando para evitar su entrega y se allanó al procedimiento para la misma.

Y es que trascendió que el exdirector de Pemex llegó a un acuerdo con el Gobierno de México para colaborar en el esclarecimiento de diversos actos de corrupción ocurridos durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lozoya se habría comprometido a entregar información y algunos videos, que evidencian los citados actos de corrupción, a cambio de beneficios procesales para él y su familia, tales como seguir el proceso en libertad y, en el momento oportuno, retirarle los cargos que se le imputan.

Lozoya es acusado de cuatro cargos, tres relacionados contra el caso Odebrecht (lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa) y uno más por el caso Agronitrogenados (lavado de dinero).

Lozoya fue detenido el 12 de febrero en una zona residencial en Málaga, España, tras ocho meses de permanecer prófugo de la justicia.

Alejandro Gertz, fiscal General de la República, dijo hace unos días que Lozoya fue buscado en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia antes de su detención en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *