Coronavirus: México vs India en datos

Hemos realizado un análisis del Coronavirus en México e India a fin de comparar datos sobre el manejo de la pandemia.

El día 5 de julio, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, comentó que era injusta la comparación de muertos entre nuestro país con Francia y España, ya que la cantidad de población es considerablemente menor.

Ante esta declaración, decidimos estudiar el caso de nuestro país en relación a uno con una población bastante mayor, para verificar si efectivamente el número de población afecta los datos en materia de mortandad.

El país que escogimos para el análisis es India, cuya población es 10 veces mayor a la de México.

El supuesto es que a mayor población debiera haber una mayor cantidad de contagios y muertos.

Algunos datos sobre ambos países:

México:

Población total: 128 649 565

Territorio: 1 964 375 de kilómetros cuadrados

IDH: .76

PIB per cápita: 10,405 usd

India:

Población: 1 372 065 957

Territorio: 3 287 263 kilómetros cuadrados

IDH: .64

PIB per cápita: 1,850 USD

Datos

En principio, es importante notar la cantidad de población que tienen ambos países, India sobrepasa por mucho a México en cantidad de población, 10.6 veces para ser exacto. La suposición original, nos llevaría a pensar que india debería de tener al menos 10 veces más contagios y muertos que nuestro país.

En segundo lugar, es importante notar los datos del Índice de Desarrollo Humano de ambos países. México cuenta con un nivel de desarrollo ligeramente más alto al de la India y con un PIB per cápita bastante más grande, por lo que se asume que México debería tener un mejor manejo de la pandemia.

Casos totales de Coronavirus

En la siguiente gráfica se muestran los datos de casos acumulados por coronavirus, siendo estos India (906,752) y México (349,893). Si bien es esperado que India tenga bastantes más contagios que México, no se cumple de acuerdo a la proporción poblacional de ambos países que es de 10.6.

Si el supuesto poblacional fuera cierto, India debería tener casi 4 millones de contagios por Coronavirus.

En cuanto al análisis de contagios por millón de habitantes, es esperado que México supere a india, ya que dividir entre el número de habitantes, los datos de India disminuyen de forma proporcional a su número de población, es decir, India tiene menos casos por millón de habitantes, pero esto se debe a que tiene 10.6 personas por cada 1 en México.

Total de Muertes Confirmadas

Al 14 de julio de 2020, México ha reportado 35,006 muertes e India 23,727

El dato es alarmante, ya que India tiene casi 3 veces más casos confirmados de coronavirus y un indice de desarrollo humano menor al nuestro.

La explicación de esta variación puede ser diversa, entre ellas, que las condiciones de salud de nuestro país son peores y la población es más vulnerable al virus, que hay un mal nivel de servicios médicos o poco acceso a ellos o incluso que hay errores estadísticos debido a la falta de pruebas o la incorrecta identificación de las causas de mortalidad.

Pruebas de Coronavirus

La OMS ha refrendado en múltiples ocasiones la importancia de las pruebas de Coronavirus para poder identificar los casos y darles seguimiento.

Sin embargo el gobierno Mexicano se ha pronunciado de manera repetida en contra de la aplicación de pruebas masivas en forma preventiva.

A continuación, se presenta el número de pruebas de coronavirus por cada mil habitantes, y el número de pruebas realizadas por cada caso de coronavirus confirmado. En ambos casos india (8.4 por cada mil) hace más pruebas que México (4.8 por cada mil), En cuanto a pruebas por caso confirmado, India realizó 13.4 pruebas, mientras que México, 2.4.

Tasa de crecimiento de muertes por Coronavirus

En cuanto a tasa de crecimiento, en la siguiente gráfica se observa que ambos países tienen un comportamiento similar en cuanto a crecimiento de muertes y que en ambos casos no se ha podido doblar la curva.

Conclusiones

México e India son dos países con un comportamiento poblacional muy diferente, la proporción en la que somos rebasados por India es de 10.6 personas por cada mexicano y además tienen un índice de desarrollo humano menor al nuestro.

En número de muertos, México supera a India en más de 10 mil personas, lo cual es un dato preocupante.

Asumiendo que la información proporcionada por los dos países es veraz, los dos países muestran un comportamiento muy diferente en cuanto al manejo de la pandemia.

Los datos presentados, muestran que India un país con una población 10 veces mayor que México, se las ha manejado para hacer mas pruebas, y tener menos muertos a pesar de tener más contagios.

Por Eduardo Román

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *