CEPAL: Exportaciones mexicanas caerán 11.6%

Las exportaciones de México registrarán una caída interanual de 11.6% en 2020, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un reporte difundido este martes 21 de abril.

En su previsión anterior, de marzo, la Cepal había estimado que las exportaciones mexicanas tendrían una baja de 7.4% en 2020, a tasa anual.

La nueva estimación indica que el valor de las exportaciones de América Latina caería cerca del 15%, con una disminución de los precios del 8.8% y una contracción del volumen del 6%

Se prevé que, en promedio, los bajos precios se prolonguen en el tiempo, incluso para productos que no habían experimentado bajas.

Por ejemplo, las cotizaciones de los precios de los productos agrícolas que no habían caído tanto como el petróleo y los metales en las últimas semanas han comenzado a disminuir

Los precios de la soja, el maíz y el trigo experimentaron disminuciones de hasta un 4%, y los futuros para el segundo trimestre han comenzado a deteriorarse.

Similares comportamientos se dan en la carne de bovino y de pollo, con caídas promedio del 6% en el último bimestre.

En el caso del petróleo, principal producto de exportación de la región, la fuerte baja de la demanda, estimada en un 30%, no podrá ser compensada por el último acuerdo de la (OPEP)

De acuerdo con la Cepal, los mayores impactos se darían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *