Aún en riesgo el Banco de México

Scotiabank aplaudió la voluntad del Legislativo de aplazar para inicios del próximo año la discusión sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), sin embargo, para su director general, Adrián Otero, el riesgo no ha pasado.

“No creemos que ya haya pasado el riesgo de esta reforma. Creo que lo que necesitamos es seguir trabajando de manera muy conjunta para poder dialogar y plantear cuáles son nuestros puntos de vista, cuáles son los riesgos que nosotros vemos de que, en determinado momento, se llegue a aprobar una reforma como esta o; en su caso, buscar una alternativa y alguna solución”

Adrián Otero consideró que el principal riesgo para que la iniciativa pase como se encuentra hoy, es que no haya una buena comunicación, entendimiento y empatía entre las partes involucradas, para poder analizar las distintas implicaciones que pudiera haber.

“Nosotros somos empáticos y entendemos la parte social que tiene de fondo la iniciativa, pero también vemos los riesgos que podríamos tener en cuanto a la independencia del Banco de México, y, más, transferirle un riesgo residual”, dijo.

Agregó: “entonces sin duda el mayor riesgo está en el entendimiento y también cada una de las partes, incluyéndonos los bancos, que podamos transmitir de una manera correcta, con la semántica correcta, esa buena comunicación y poder transmitirlo de manera adecuada para lograr ese entendimiento”.

Estimó que en las mesas de discusión que se anunciaron ayer por parte de los legisladores, tendrían que estar, además de estos, los reguladores y los bancos, a fin de tener los diferentes puntos de vista, y llegar a la mejor solución.

Subrayó que, en caso de aprobarse la iniciativa tal y como está, los riesgos podrían ser para la autonomía del Banxico, además de que peligraría la nota de parte de las calificadoras, y que autoridades internacionales podrían pedir revisiones al organismo central mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *