Paola Migoya sería la mujer mejor posicionada contra Morena en Puebla

En una encuesta realizada por Mexiconomics sobre los candidatos a la alcaldía de Puebla en 2021, encontramos que Paola Migoya sería la candidata mejor posicionada para competir contra Morena en un escenario en el que la contienda fuera entre puras mujeres.

Antecedentes

De acuerdo con datos del INE y el IEE para las últimas elecciones ordinarias en Puebla, el Estado tiene una lista nominal de 4,584,484 votantes registrados, el 53.30% son mujeres y el 46.70 son hombres.

En el ayuntamiento de Puebla, para las elecciones de ayuntamientos en 2018, hubieron 714,058 votos, que se dividieron de la siguiente forma:

Determinación de la Muestra

De acuerdo con esta información, para la determinación de la muestra se tomará en cuenta como universo a las personas que votaron en la elección de presidente municipal para el Ayuntamiento de Puebla que son 714,059 personas.

La muestra estadística se obtuvo a partir de la siguiente formula:

En donde:

n=382

N=714,059 personas.

Z= 1.96

p=q=.5

La encuesta fue realizada a 382 poblanos mayores de 18 años en la zona centro de la ciudad de Puebla y tuvo una distribución normal.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • El 47% de los encuestados fueron hombres mientras que el 52% fueron mujeres.
  • En una elección sin escenario de coalición entre los partidos, Morena ganaría con un 34% de los votos, quedando el PAN en segundo lugar con 25% y el PRI en tercer lugar con el 20%.
  • El partido Verde, Movimiento Ciudadano y el PES estarían en riesgo de perder su registro como partido local al no tener el 3% de la votación.

  • Si hubiera una coalición entre partidos el escenario cambia para Morena, ya que el partido presidencial perdería la elección con un 5% de diferencia.

  • En un escenario en donde la contienda se defina por puras mujeres, la candidata que más conocimiento tiene en la ciudad es Claudia Rivera actual presidenta municipal, seguida de Paola Migoya quien contenido por la alcaldía en las elecciones pasadas y por Blanca Alcalá quien también fue presidenta municipal con anterioridad.
  • Sobre tendencia de votación, los resultados favorecen a Paola Migoya, que tendría el 35% de los votos, seguido de Blanca Alcalá con el 23% y Claudia Rivera en tercer lugar con el 20%

Conclusiones.

  • En una elección sin escenarios de coalición, Morena obtendría el triunfo en el ayuntamiento de Puebla en las elecciones de 2021.
  • Con un escenario de Coalición, Morena perdería las elecciones en 2021.
  • Si la contienda se diera entre puras mujeres, la candidata mejor posicionada para ganar la alcaldía sería Paola Migoya, esto a pesar de que Claudia Rivera es la candidata con más conocimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *