7 consejos para la reapertura de tu restaurante

En Méxiconomics estamos preocupados por la salud económica del sector restaurantero que se ha visto fuertemente afectado por la crisis ocasionada por el Coronavirus, es por eso, que hemos preparado 7 consejos para que tu restaurante sobreviva a esta crisis.

En los próximos días, se ira aperturando el acceso a cines, restaurantes, bares y demás centros de entretenimiento, sin embargo, los clientes deberán tener certeza absoluta que se están tomando medidas de precaución.

Nos abstendremos de recomendar el uso de plataformas como Uber o Rappi, debido a que son costosas y pueden mermar las ganancias y el flujo de efectivo de las empresas.

Si bien son necesarias, creemos que se deben considerar otras opciones que consuman menos recursos disponibles para los establecimientos.

Esto viene, a que con las nuevas políticas de cobro de impuestos a las plataformas digitales, comisiones de la plataforma, propinas y otros gastos, los establecimientos pueden llegar a perder el 44% de cada venta.

Las medidas que recomendamos en Mexiconomics son las siguientes:

1.- Debes garantizar limpieza total a tus clientes.

Sobra decirlo, pero es necesario que tus clientes tengan la percepción de que tu establecimiento es completamente seguro.

Los empleados deberán utilizar guantes y cubrebocas, limpiar y desinfectar de forma constante el lugar, medir la temperatura de los empleados y los comensales.

Se deberán aplicar pruebas a los empleados de manera regular y estas deberían estar disponibles para consulta de los clientes.

Pero lo más importante, debes hacer que todo esto sea notorio para los clientes, debe ser obvio para el cliente que estás medidas se están aplicando y que son en favor de su salud.

2.- Incorporar modelos tecnológicos híbridos.

Se deben incorporar las tecnologías en tu restaurante, sin embargo esto no significa forzosamente dejar por completo el contacto humano.

Las personas que asisten a un restaurante, van precisamente por eso, para recibir un servicio por parte de una persona.

Ante esto, debes generar un modelo híbrido de negocio, que permita automatizar ciertos aspectos del negocio, pero que no abandone por completo el contacto humano.

Algunas de estas recomendaciones son:

Ofrecer un menú virtual: El menú debería estar disponible para que los comensales puedan ver lo que ofreces, sin embargo la toma de la comanda debería continuar siendo con un mesero.

Formas de pago sin efectivo: Se debe incentivar el uso de pago con tarjeta o a través de códigos generados por QR.

3.- Flexibilizar los modelos de convivencia:

Es importante que se generen pautas reglamentarias para tomar decisiones en cuanto al acomodo de los comensales, si bien, lo recomendado es aplicar medidas de sana distancia. esto no debería ser completamente forzoso para parejas o familiares que viven en un mismo domicilio.

Los acomodadores deben tener criterio y toma de decisión suficiente para discernir a quienes pueden sentar juntos y quienes no, si un grupo es demasiado numeroso para estar en una mesa o si es necesario separarlos por grupos para mantener una distancia prudente.

4.- Trato al cliente mejorado y comprensible

Muchos estados tienen fuertes restricciones sobre el uso de cubrebocas, toma de temperatura, uso de gel antibacterial, entre otras medidas. el personal encargado de recibir a los clientes en su primer contacto con el restaurante debe tener el tacto suficiente para aplicar estas medidas con los comensales, de forma que no se perciba invasiva.

Dependiendo de la normativa de cada estado (algunos prohíben el acceso a establecimientos sin cubrebocas) se deberán generar protocolos para negar el acceso a aquellos que no cumplan con las medidas o para retirarlos en caso de que no las cumplan, pero ofreciendo opciones para que el cliente no se sienta segregado.

Se deberá valorar de acuerdo a la posibilidad económica, el regalar un cubrebocas o ofrecer algún tipo de compensación como cupones de descuento a los clientes que deban ser retirados del establecimiento.

5.- Estaciones de lavado

Deben estar completamente disponibles y a la vista de empleados y comensales, estaciones de lavado de mano suficientes, de forma que puedan desinfectarse antes de comer.

Deben estar limpios y equipados con detergentes y desinfectantes y se debería proponer el uso obligatorio de los mismos antes del consumo de los alimentos.

6.- Control total sobre los alimentos

El control de los alimentos debe ser total desde el guardado de las materias primas, hasta que se lleva el plato a la mesa. Se deben incorporar protocolos más estrictos para revisar el estado de los alimentos y su método de preparación. algunas de las preguntas que deberías hacer son:

7.- Voluntad al cambio

El Coronavirus estará un buen rato presente en las actividades sociales y económicas de todo el mundo, los restauranteros deben adapatarse a un nuevo modelo de negocio al que no están acostumbrados para que sus negocios sobrevivan.

Deberán tomar medidas extraordinarias e incorporar modelos tecnológicos que les permitan continuar con sus ventas, pero además deberán tener las disposición suficiente para adaptarse al cambio constante y a garantizar el mayor grado de limpieza a sus clientes.

La normativa para la apertura de negocios estará en un cambio constante y dependerá de cada estado las restricciones que sean aplicadas. Los empresarios en esta nueva era deben estar en completa disposición al cambio constante y listos para adaptarse ante cualquier situación.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *