Se pospone la legalización de la Mariguana
Se pospone la legalización de la mariguana hasta 2021. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prolongó al 30 de abril del 2021 el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe su regulación
El Congreso de la Unión tendrá de plazo entre el 1 de febrero y el 30 de abril del 2021 para aprobar la ley sobre la regulación de la mariguana para el uso medicinal y recreativo. Inicialmente el plazo era el 29 de octubre del 2019.
El Senado de la República ya aprobó el pasado 19 de noviembre el dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, misma que permite la despenalización de la mariguana para el uso medicinal y recreativo.
La nueva ley fue aprobada con 82 votos en favor, 18 en contra y siete abstenciones, y regulará el cultivo, la producción, distribución, venta y consumo de la mariguana con fines medicinales y lúdicos. Esta norma aún debe ser revisada y eventualmente aprobada por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado, la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo, estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
Dicho órgano desconcentrado contará con una Dirección General, cuya persona titular será nombrada y removida libremente por el titular de la Secretaría de Salud.
Algunas de las regulaciones son las siguientes:
- Queda permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de 18 años
- El consumo debe realizarse en su vivienda.
- El monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo y el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho gramos.
- La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.