Gobierno apuesta por la economía

La semana pasada Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato y Puebla regresaron a semáforo naranja debido al incremento de contagios por Coronavirus y la inminente saturación hospitalaria.

Incremento que al inicio de la pandemia hubiera alcanzado para declarar semáforo rojo y cerrar de nuevo las actividades económicas.

En esta ocasión, la decisión apostó más por la economía, que por la salud.

La intención de los gobiernos es mantener hasta cierto punto las medidas restrictivas de la pandemia por COVID, pero sin matar la economía en el mes de diciembre, el más activo del año.

Justo el viernes 4 de diciembre, el Presidente López Obrador anunció que las personas deberían procurar quedarse en casa durante las festividades e intentar no aglutinar los comercios, pero que él no iba a “prohibir” nada.

El mensaje tiene doble sentido, no cerrar la economía, pero actuar con prudencia.

Una decisión que es acertada.

Cerrar de nuevo la economía en México traería resultados desastrosos para nuestro país.

El mes de diciembre, deberá ser un mes intensivo para la recuperación de las empresas, los negocios deberán adecuarse para recibir a la gente y poder comerciar sus productos evitando el conglomerado de personas.

Los empresarios deben aprovechar las fiestas navideñas para intentar recuperar lo perdido en los meses de contingencia, recuperar su stock de inventarios y pagar las deudas inmediatas de corto plazo.

Esta Navidad, deberá ser una celebración tanto dinámica como cautelosa para los mexicanos.

Se deberá encontrar un equilibrio social que recupere los niveles de producción y consumo sin que se incremente la severidad de la pandemia.

Del desempeño de este mes, se determinará la supervivencia del sector servicios en México.

Coalición partidista se encuentra en riesgo en Puebla

Fuentes al interior del PAN me confirman que hay desacuerdos sobre el candidato que deberá ir para la alcaldía de Puebla en la coalición entre el PRIANRD.

Eduardo Rivera busca a toda costa adueñarse de todas las posiciones del cabildo y regidurías, y el PRI y PRD se niegan a ir en coalición bajo esas condiciones.

Este desacuerdo está poniendo en riesgo la coalición para la elección de un candidato de unidad en la presidencia municipal.

Sobre el autor: Eduardo Román

Eduardo Román

Economista y maestro en Auditoría Gubernamental Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica con experiencia en finanzas públicas rendición de cuentas, gobierno abierto, evaluación de desempeño, control interno, ciencia de datos liderazgo y gestión estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *