Precio del Petróleo vuelve a dispararse

Los precios del petróleo subieron un 9% el martes, ya que un acuerdo mundial para liberar reservas de crudo no logró calmar los temores sobre las interrupciones del suministro por la invasión rusa de Ucrania, y en cambio subrayó la preocupación por las crecientes interrupciones.

Los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE), entre los que se encuentran Estados Unidos y Japón, acordaron liberar 60 millones de barriles de sus reservas para tratar de sofocar la fuerte alza de los precios que ha llevado a los principales índices de referencia a superar los 100 dólares por barril.

Sin embargo, la noticia de esa liberación no hizo sino subrayar el temor del mercado a que la oferta sea insuficiente para cubrir las crecientes perturbaciones del mercado del crudo.

El Brent alcanzó su máximo desde julio de 2014 y el WTI su pico desde junio de ese año. Además del crudo, los futuros de los destilados estadounidenses HOc1 y de la gasolina RBc1 también alcanzaron sus máximos desde 2014.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia no se han centrado específicamente en el sector energético, pero los operadores están rehuyendo el comercio de crudo ruso

Rusia exporta entre 4 y 5 millones de barriles diarios (bpd) de crudo y entre 2 y 3 millones de bpd de productos refinados.

“La frágil situación en Ucrania y las sanciones financieras y energéticas contra Rusia sostendrán una crisis aguda y el petróleo estará muy por encima de 100 dólares por barril en el corto plazo, o incluso más, si el conflicto se intensifica”, dijo Louise Dickson, analista senior del mercado petrolero de Rystad, en una nota enviada a clientes.

Las principales empresas de petróleo y gas han anunciado planes para salir de las operaciones rusas y empresas conjuntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *