Se envía Reforma a Ley de Industria Eléctrica al Senado
Tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) la minuta se envío al Senado para su discusión.
La reforma fue aprobada por los diputados sin ninguna modificación con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención.
Los principales cambios
El dictamen avalado modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.
Se privilegia primero a las plantas hidroeléctricas de la CFE, luego a la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas
En segundo lugar se toman en cuenta las plantas eólicas y solares de particulares, y por último las centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.
La reforma también obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidar permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos por fraude.
Además, establecen que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.
Expertos en materia de energía han expresado que las reformas son violatorias a diversos acuerdos internacionales y que proveerán un clima de incertidumbre para la inversión en México.
También que el cambio en el sistema puede derivar en los aumentos de precio de la energía eléctrica hacia los consumidores o en su defecto en una fuerte presión a las finanzas públicas.