López Obrador envía reforma contra jueces

López Obrador, envió al Senado una iniciativa de reforma para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Esta prevé sanciones para jueces y magistrados que incurran en actos de nepotismo o corrupción.

La reforma publicada en la gaceta parlamentaria contempla desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación.

“En el caso de que la falta administrativa grave cometida por la o el servidor público le genere beneficios económicos, a sí mismo o a cualquiera de las personas a que se refiere el artículo 52 de esta Ley General de Responsabilidades Administrativas, se le impondrá sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos. En ningún caso la sanción económica que se imponga podrá ser menor o igual al monto de los beneficios económicos obtenidos”

También sanciona a particulares

La iniciativa también agrega sanciones que serán aplicables para empresas que “hayan obtenido beneficios” a través del Poder Judicial de la Federación.

Dentro de las penas se contempla la restricción para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por un periodo que no será menor de tres meses ni mayor de diez años.

En casos considerados como graves, se podría privar a las compañías de sus actividades comerciales, económicas y contractuales o en su caso, también aplicar la disolución de la sociedad respectiva.

La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y análisis, posteriormente será discutida y en su caso, se someterá a votación en el pleno del Senado.

El día de hoy el Presidente arremetió en contra del poder judicial por la suspensión por parte de dos jueces a la reforma eléctrica que beneficiaría a CFE y a Barlett.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *