Estos son los precandidatos mejor posicionados de Morena en Puebla

Estos son los precandidatos mejor posicionados de Morena en Puebla:

En una encuesta realizada por Méxiconomics para conocer la popularidad e intención de voto de los precandidatos de Morena a las diferentes posiciones políticas que estarán en contienda este 2021. Encontramos que los candidatos mejor posicionados por parte del partido del Presidente son los siguientes:

Antecedentes

De acuerdo con datos del INE y el IEE para las últimas elecciones ordinarias en Puebla, el Estado tiene una lista nominal de 4,584,484 votantes registrados, el 53.30% son mujeres y el 46.70 son hombres.

En el ayuntamiento de Puebla, para las elecciones de ayuntamientos en 2018, hubieron 714,058 votos, que se dividieron de la siguiente forma:

Determinación de la Muestra

En este caso, para la determinación de la muestra se tomará en cuenta como universo a las personas que votaron en la elección de presidente municipal para el Ayuntamiento de Puebla que son simpatizantes de Morena que en el caso de la elección pasada fue de 305,896 personas.

La muestra estadística se obtuvo a partir de la siguiente formula:

En donde:

n=382

N=305,896 personas.

Z= 1.96

p=q=.5

La encuesta fue realizada a 382 poblanos mayores de 18 años en la zona centro de la ciudad de Puebla y tuvo una distribución normal.

El periodo para la recolección de la muestra comprendió del 22 al 26 de marzo.

El modelo de encuesta aplicado fue el siguiente:

Se tomó en cuenta la participación de Claudia Rivera Vivanco, Gabriel Biestro Medinilla, David Méndez Márquez, Liza Aceves López, Leobardo Rodríguez Juárez, Eduardo Covián Carrizales, que son los precandidatos de morena que hasta ahora han manifestado la intención de participar en el proceso.

Los resultados obtenidos fueron:

De los datos obtenidos, se pueden obtener las siguientes resultados:

  • Para la elección Morena sigue estando mejor posicionado, ya que de la muestra de 382 personas el 72% aún manifiesta simpatizar con el partido que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • En cuanto a el conocimiento de los candidatos Eduardo Covián Carrizales es el menos conocido de los candidatos, seguido de Gabriel Biestro y Liza Aceves López. Claudia Rivera es la candidata con mayor conocimiento entre la población, debido a que es la actual Presidenta Municipal de Puebla.
  • De los 6 precandidatos. Quien tiene la peor percepción ciudadana es Gabriel Biestro, Seguido de David Méndez Márquez y Liza Aceves.
  • Quienes tienen la mejor percepción ciudadana son Leobardo Rodríguez Juárez y Eduardo Covián Carrizales.
  • Sobre la pregunta específica si votarían por Claudia Rivera o Gabriel Biestro. El 64% manifestó que preferiría votar de nuevo por Claudia Rivera, esto se debe probablemente debido al alto nivel de desconocimiento que tiene Gabriel Biestro.
  • Sobre la pregunta específica en relación a quién preferirían como diputado. El 50% afirmó que votaría por Leobardo Rodríguez Juárez, seguido de Eduardo Covián Carrizales con 24%, David Méndez Márquez con 18% y Liza Aceves en último con 7%

 

*Esta encuesta es realizada bajo la autoría de Mexiconomics para conocer sobre las preferencias electorales del proceso 2021. No fue solicitada por ningún particular o partido político.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *