Cámara de Diputados investigará a la ASF

A través de la Unidad de Control y Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia ordenó que se investigara al Órgano Fiscalizador por la inconsistencia de sus datos.

Esto tras haber presentado los resultados de la Auditoría sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

La Comisión de Vigilancia que tiene mayoría de Morena ordenó al Órgano Técnico que investigara a los responsables por cometer el error técnico a la Auditoría sobre la cancelación del NACIM.

El oficio solicita lo siguiente:

“se inicien las investigaciones a que haya lugar, en contra de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que resulten responsables” de la “Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)”, “en la cual intervinieron Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, director general; y Carlos Miguel Gómez Márquez, director de área”

Además, se citó a comparecer al Auditor Superior de la Federación y a sus funcionarios el día lunes 1 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

La controversía

  1. El informe se presentó el día sábado 20 de febrero de 2021, que corresponde a la tercera entrega de la evaluación sobre la Cuenta Pública 2019 con observaciones de 99 mil millones de pesos.
  2. El tema que llamó más la atención, fue el costo que tendría la cancelación del NACIM, que superaría los 300 mil millones de pesos.
  3. Durante la mañanera del lunes 22 de febrero, el Presidente descalificó el Informe, manifestó que tenía otros datos y que hubo errores e incluso dolo por parte de la ASF para perjudicarlo.
  4. Durante la tarde del mismo día, la ASF emitió un comunicado en el cual reconoció errores metodológicos sobre la presentación del informe en relación a la cancelación del NACIM.
  5. El Secretario de Hacienda Arturo Herrera dijo que la ASF cometió errores básicos de contabilidad gubernamental al considerar como un costo inmediato los conceptos de pago por demandas e indemnización relativos a la cancelación de contratos.
  6. La Cámara de Diputados iniciará una investigación por el actuar de la Auditoría Superior de la Federación, esto a petición de la Comisión de Vigilancia que tiene mayoría de Morena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *