T-MEC no bastará para salvar la economía, aseguran diplomáticos

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio no será suficiente para mejorar la economía del país en medio de la incertidumbre, dijeron exembajadores en un foro organizado recientemente.

“Hoy tenemos un tratado, hoy ya estamos comercializando, si bien va entrar en vigor el T-MEC en unos cuantos días, el 1 de julio, esto no será suficiente ni generará un cambio en las expectativas por sí mismo para que la economía vuelva a crecer sólo por eso de manera significativa”, dijo Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos.

Recientemente el instituto estadounidense del petróleo (API, por sus siglas en inglés) envió una misiva a los principales secretarios en materia económica de su país en la que acusa al Estado mexicano de llevar a cabo acciones discriminatorias en el sector energético en contra de compañías estadounidenses.

“Hay en los Estados Unidos una preocupación que está creciendo en cuanto al clima de inversión que hay en México, no se trata solamente de la energía, donde han habido inversiones multimillonarias de los Estados Unidos y de empresas de otros países, está afectando la perspectiva del mundo de negocios en los Estados Unidos y yo creo del gobierno mismo, y esto podría convertirse en un tema de excepción”, consideró Jeffrey Davidow, quien fue embajador de Estados Unidos en México de 1998 al 2000.

A pesar de ello, Miguel Ruiz Izquierdo, embajador de México, consideró que “hoy hay un nuevo tratado que empieza la próxima semana o dentro de dos semanas, no se han roto las cadenas alimentarias, se han mantenido cadenas productivas que conectan a los dos países a pesar del Covid”.

Adicionalmente, los diplomáticos anticiparon que ante los niveles de desempleo que ha dejado a su paso la pandemia, la migración de latinos a Estados Unidos crecerá.

“Ahorita hay una especie de calma en el tema porque los flujos se han reducido significativamente… va a volver a ser tema muy pronto, es probable que por los niveles de desempleo que se están viendo en México suba el número de personas que está cruzando como indocumentados a los Estados Unidos y eso va a generar nuevamente tensión en la relación”, dijo Gutiérrez.

Hacia delante, Jeffrey Davidow señaló que si Joe Biden gana la Presidencia de Estados Unidos en noviembre, mejorarán las relaciones con México.

“Yo creo que sería una etapa más positiva en las relaciones. Primero, Biden es un hombre que entiende el mundo, que entiende el papel de Estados Unidos en el mundo, que va a regresar a Estados Unidos a un rol o papel de importancia en el mundo, que hemos abandonado. En todos los temas, en el clima, en las relaciones con otros países. Vamos a ver una política más activa desde el punto de vista internacional si llega Biden”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *