Suspenden a Interjet de servicio de compensaciones de IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció este miércoles 29 de abril que suspendió a Interjet el servicio que ofrece a través de su cámara de compensaciones por la falta de pago de saldo de liquidación en la llamada IATA Clearing House, por lo que no podrá vender boletos con código compartido de aerolíneas afiliadas.
La suspensión tuvo efectos inmediatos.
En respuesta, la aerolínea informó que ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA (ICH/ACH), tomó la decisión de suspender temporalmente su participación en dicha cámara y que las negociaciones con el proveedor se encuentran muy avanzadas y se espera que Interjet se reincorpore más adelante al ACH.
La aerolínea también precisó que están en condiciones de seguir operando.
Una fuente de la industria aérea consideró que la no cumplir con el pago se ordenó la suspensión de Interjet de uno de los principales servicios de una aerolínea de alcance internacional, lo que no es una buena señal para el momento complicado que pasan todas las aerolíneas por la pandemia del Covid-19 y su futuro se complica.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la suma de todos los pasajeros transportados en el primer trimestre del 2020, Interjet registró tres millones 316,587 pasajeros, que le representaron una caída del 2.2%, pero en marzo la caída fue del 34 por ciento.
Por la noche, el área de ventas de Interjet envió un comunicado a las agencias de viaje que comercializan sus productos para decir que la suspensión “NO afecta en lo absoluto el proceso de venta de productos de Interjet en México ya que en ningún momento Interjet ha administrado la venta de sus boletos a través de BSP México”.
Lo que implica que la venta de sus productos se mantiene en México de la manera acostumbrada: directamente a través de nuestra página web, API o globalizadores. Igualmente informo que la venta desde Estados Unidos se mantiene sin cambio alguno vía ARC.