Se identifican restos de tercer normalista de los 43

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, consideró que se trata de un avance de primera relevancia en la investigación a más de cinco años de los hechos.

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, reveló que la Universidad de Innsbruck identificó los restos forenses del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien es el tercer estudiante de los 43 normalistas que ha sido identificado hasta ahora.

Previamente, en el anterior gobierno federal, la entonces PGR envió a Innsbruck restos óseos hallados en el basurero de Cocula, y tras un análisis forense, identificó a Jhosivani Guerrero y Alexander Mora Venancio.

Mediante un video mensaje, el fiscal Omar Gómez Trejo dijo que al asumir el cargo en diciembre del 2018, se comenzó “saneando y planteando una nueva investigación” del caso Ayotzinapa.

Indicó que la unidad especial a su cargo empezó a recibir información de testigos sobre diversos lugares del paradero de los estudiantes.

“Hemos escuchado a cada una de las fuentes que son verídicas y acudido a cada uno de los lugares, siempre acompañados por la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, encabezada por el Subsecretario Alejandro Encinas y de los representantes legales de los familiares, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, siendo alrededor de más de 20 acciones de investigación de búsqueda desde que se creó esta Unidad”, dijo.

Mencionó que los días 21 al 29 de noviembre de 2019 se realizó una acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como «Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula«, que se ubica a 800 metros del Basurero de Cocula.

En dicha diligencia se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma comisión presidencial.

El día 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México, dentro de las instalaciones de los servicios periciales de la Fiscalía General de la República (FGR), en presencia de los representantes de las familias, el personal de servicios periciales y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que ha brindado un invaluable trabajo de apoyo a esta investigación.

“En esta diligencia se realizaron las pericias con la finalidad de saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos correspondientes. Producto de este escrutinio, se eligieron 6 piezas que los equipos periciales estimaron unánimemente, que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN”, planteó.

Destacó que dichas piezas fueron llevadas personalmente por él, en valija diplomática, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena.

El Fiscal especial anunció que se hará otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada entre los peritos de la Fiscalía y las especialistas del EAAF.

“Para el pleno esclarecimiento de los hechos seguimos haciendo el llamado a que cooperen quienes, por participar en los hechos, tener conocimiento de estos o haber estado involucrados en la investigación, pueden proporcionar información relevante. El hallazgo que hoy damos a conocer da cuenta de que estamos actuando con toda la seriedad.

Finalmente, estimó que este hallazgo “rompe con la narrativa de una mentira que cerro más posibilidades de buscar y encontrar. Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos el derecho a la justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *