Se aprueba Ley Federal de Fomento al maíz nativo

Hoy se aprobó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

La ley plantea los siguiente puntos en relación a la producción de maíz en México

 

I. Asegurar el abasto en condiciones de equidad;

Il. Erradicar las prácticas de las empresas productoras y comercializadoras de semillas que atenten contra el objeto de esta Ley;

III. Proteger y fomentar el maíz libre de OGMs;

IV. Garantizar la eficiencia, productividad, competitividad, sanidad y biodiversidad del maíz y de sus productores, así como de las comunidades, ejidos y pueblos que originariamente han trabajado el maíz nativo;

V. Impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología necesaria para conservar las características del maíz nativo.

 

Algunas empresas de la industria semillera de México manifestaron el año pasado que la Ley podría poner en riesgo el 70% de la producción nacional del maíz equivalente a 10,000 millones de pesos anuales.

De acuerdo con los empresarios, el 70% de la producción de maíz en México está realizado por estos procesos de hibridación o mejoramiento y la confusión al ligarlos con OGM, podría terminar por prohibirlos. Con esto, la producción nacional caería, generando una situación de desabasto y de incremento a los costos del maíz y sus derivados, según la industria.

Los incrementos podrían verse reflejados en un aumento de precios de los productos derivados del maíz como la tortilla de hasta el 40%

Puedes encontrar la propuesta completa en la siguiente liga

México importa casi el 80% del maíz amarillo a Estados Unidos, el cual utiliza procesos transgénicos para el mejoramiento de sus semillas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *