Proyecto ganadero en el sureste del país podría ver la luz
El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió entre su Gabinete un proyecto de producción lechera de una empresa de Estados Unidos para el sureste del país.
La iniciativa de negocios involucraba el uso de miles de hectáreas de tierras ejidales de Campeche y Tabasco.
Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, a sus colaboradores en una reunión virtual privada, cuyo audio fue filtrado a medios.
En el encuentro, Toledo advirtió a su equipo que otros secretarios del Gabinete y el propio mandatario no tienen una visión ambientalista e incluso han bloqueado temas de esta índole.
“Hace como dos meses, el presidente convocó a una reunión de Gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía norteamericana que quería, afortunadamente no se logró, pero quería impulsar un proyecto de compra o renta de tierras ejidales en Campeche, en Tabasco, miles de hectáreas para hacer un gran proyecto de producción lechera, en un modelo totalmente de agronegocio”, dijo Toledo.
El titular de Semarnat contrapone el modelo de agronegocio al de agroecología como el camino a tomar para proteger el medio ambiente ante la producción del campo.
En ese sentido, el funcionario criticó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por impulsar los agronegocios y oponerse a la prohibición del glifosato y del algodón transgénico.
“Semarnat logró detener la implementación de glifosato, que es el principal veneno, el principal plaguicida, y ya tuvimos que hacer reuniones para negociar porque la respuesta, no solamente de Sader, sino del gobierno norteamericano, de 20 embajadas en México, contra lo que hicimos en Semarnat, ha sido apabullante”, comentó.
“(En) el tema del algodón transgénico, que estamos también en Semarnat tratando de hacer la transición, también saltó Sader inmediatamente, y hemos tenido que negociar en caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto”, advirtió Toledo.