Peso vuelve a depreciarse a causa del Coronavirus

El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con pérdidas y extendió a seis su racha de caídas consecutivas contra el dólar. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 19.3790 unidades, frente a un dato previo de 19.2040 unidades por billete verde, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La divisa mexicana retrocedió en línea con otras monedas de mercados emergentes que se consideran activos poco seguros, debido a la mayor percepción de riesgo para la economía global ante el avance del coronavirus. El movimiento en el cruce significó una pérdida para el peso de 17.50 centavos o 0.91 por ciento.

La noticia que impactó en la cotización la dio la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó que el número de nuevos casos fuera de China superó ayer los nuevos casos en ese país asiático. «Esto puede evidenciar que el virus se extiende más rápido en el mundo», explica una nota escrita por analistas de Banco Base.

El peso registró su peor cierre desde el 4 de diciembre, cuando terminó la jornada en 19.4430 unidades. Alcanzó su peor momento de debilidad de 2020 al tocar hoy un techo de 19.5075 pesos por dólar. En el acumulado, ha caído 81.10 centavos o 4.36% desde su cierre positivo de 18.5680 el miércoles de la semana pasada.

Ayer por la noche, el número de nuevos casos en Corea del Sur fue de 505, con un total de 1,766 personas infectadas, más que los 433 nuevos casos de China. En Italia, se reportaron 80 nuevos casos para sumar 400 personas infectadas. También se han reportado contagios nuevos en Reino Unido, Suiza y España.

La aversión al riesgo golpea a los mercados financieros de la región y eso debilita sus divisas. El peso colombiano y el real brasileño han sido las monedas más perjudicadas por esta crisis. «El real se desplomó frente al dólar y tocó un nuevo mínimo histórico de 4.50 reales por dólar», destaca una nota de Activ Trades.

La economía real podría verse afectada por el turismo y el comercio si el coronavirus avanza más rápido en Estados Unidos o si aparecen casos en México. De acuerdo con el reporte de Banco Base, la reacción del cruce dólar-peso podría ser más severa en ese caso y superaría con facilidad la barrera de 20 pesos por dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *