Marcas de gel antibacterial hecho en México causan rechazo de la FDA

La agencia estadounidense informó que estos productos de desinfección para manos contienen de 21% hasta 81% de metanol, sustancia altamente tóxica.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre una sustacia tóxica que podría encontrarse en los productos desinfectantes para manos: el metanol.

Por medio de un comunicado, el cual se dio a conocer el pasado viernes 19 de junio, la agencia sostuvo que tras analizar muestras de dos productos, Lavar Gel y CleanCare No Germ, ambos producidos por la empresa mexicana Eskbiochem S.A. de C.V., descubrió que tenían 81% y 28% de metanol respectivamente.

“El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos”, señaló la FDA.

Otros de los productos de Eskbiochem que se marcaron fueron CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer (con un 75% a 80% respectivamente), Saniderm Advanced Hand Sanitizer y Good Gel Antibacterial Gel Han Sanitizer.

Alexander Escamillo, representante de Eskbiochem, dijo que no habían recibido la notificación acerca de ese resultado y explicó que la compañía no había registrado ni enviado los desinfectantes señalados, sino que otra persona que “tenía acceso” a la empresa lo hizo.

“Nunca haríamos eso, mandar un químico tóxico maliciosamente”, afirmó al tiempo que añadió que Eskbiochem tomaría medidas en contra del supuesto corredor.

El metanol resulta ser una sustancia sumamente tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere. Se aconseja que las personas que hayan estado expuestos a los desinfectantes mencionados busquen un tratamiento de inmediato para revertir los efectos que pueda ocasionar el metanol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *