Fitch Ratings califica a México con BBB-
Fitch Ratings califica a México con BBB- con perspectiva estable. La calificadora estima que la deuda como porcentaje del PIB se encuentra en niveles razonables y que el País cuenta con un marco de política macroeconómica consistente.
“Los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento en 2020.
México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría ‘BBB’”
La agencia prevé una postura fiscal estricta y espera una reforma tributaria para el año de 2022.
La calificación se emite en sentido restrictivo debido al bajo desempeño económico del país frente al panorama de salud pública por la pandemia de Coronavirus.
“La gobernanza sigue siendo una debilidad en relación con sus pares calificados con BBB. Los indicadores de gobernabilidad (medidos por los Indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial) para el estado de derecho y el control de la corrupción se encuentran en niveles típicos de los soberanos con calificación B”
Para este año la calificadora espera que la economía de México tenga una contracción de 8.9 por ciento este año, mientras que para el siguiente se daría un rebote del 4 por ciento.
Indicaron que, pese a los recientes casos de contagio, las expectativas de una vacuna contra el coronavirus han mitigado dichos riesgos.