Estos 7 países realizan más pruebas de Coronavirus que México.

México realiza menos pruebas de Coronavirus que países como Serbia, Malasia o Ucrania.

En las últimas semanas ha sido tema de debate la cantidad de pruebas realizadas en México, con un creciente reclamo por parte de la sociedad en relación a que se hacen muy pocos exámenes de Coronavirus en nuestro país.

El promedio usual de pruebas de Coronavirus en un país desarrollado es de 30 por cada mil habitantes; en la práctica el caso de México es incomparable con estos países, en primer lugar por que el tamaño de nuestra economía no es el mismo, y además, por que el mismo gobierno se ha manifestado en contra de las pruebas masivas; el mismo subsecretario de salud Hugo López Gatell, manifestó que considera que la aplicación de pruebas es un desperdicio de tiempo y recursos.

La realidad es que la OMS si considera las pruebas de vital importancia, incluso el director general de la organización Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha hecho en reiteradas ocasiones el llamamiento a los países a hacer pruebas para detectar los casos y romper la cadena de contagio.

México no es el caso de este ejemplo, resultaría inútil comparar nuestro caso con el de un país desarrollado como Canada o Estados Unidos, por lo que resulta más efectivo con países en situación similar a la nuestra.

En Mexiconomics, buscamos información de 7 países menos desarrollados que también realizan más pruebas de Coronavirus que México por cada 1000 habitantes.

Los resultados son inesperados, ya que países con menores niveles de desarrollo realizan más pruebas de forma consistente:

Serbia: 33.73 por cada mil

Malasia: 16.07 por cada mil

Irán: 10.2 por cada mil

Ucrania: 7.38 por cada mil

Tunisia: 4.23 por cada mil

Filipinas: 2.64 por cada mil

Paquistán: 2.3 por cada mil

México: 1.64 por cada mil

La realidad es que las autoridades mexicanas están desestimando la relevancia de las pruebas, con lo cual se corre el riesgo de tener interpretaciones erróneas de los datos.

En los últimos días, se dio a conocer que México es el país con la tasa de mortalidad más alta por muertes de Coronavirus en todo América Latina, y la razón de este porcentaje no es por que nuestros ciudadanos sean más débiles que los de otros países o que tengamos una cepa más agresiva del virus; sino por que hay una discrepancia en los datos presentados por las autoridades.

Por Eduardo Román

 

 

Eduardo Román

Economista y maestro en Auditoría Gubernamental Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica con experiencia en finanzas públicas rendición de cuentas, gobierno abierto, evaluación de desempeño, control interno, ciencia de datos liderazgo y gestión estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *