El precio del dólar llegará hasta los 23 pesos

El 9 de marzo fue un día importante no sólo para México sino para todo el mundo, ese día acontecieron una serie de eventos de marcaron el 2020 y la administración lopista.

En primer lugar, las mujeres a forma de manifestación por la incansable ola de feminicidios, detuvieron todas sus actividades y mostraron su capacidad de organización.

En segundo lugar, a causa del coronavirus y una noticia por parte de los países árabes de incrementar la producción de petróleo en el mundo, afectaron de manera sistemática los mercados financieros en todo el mundo, golpeando a México en el proceso.

Los resultados del lunes: la actividad económica desacelero de manera importante a causa de la manifestación y hubo fuertes implicaciones sociales derivadas del paro;

El peso se depreció de manera importante, llegando arriba de los 21 pesos por dólar y el barril de la mezcla mexicana de petróleo pasó de 49 dólares por barril a 24. Una verdadera crisis económica para el gobierno de Andrés Manuel.

Esto no es el fin sin embargo, la causa de la debacle de la moneda y del precio del petróleo, tienen su origen en dos elementos de suma relevancia; el primero, atiene al miedo generalizado de los mercados ante un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en el mundo, al grado de que se lleguen a detener las cadenas productivas de las fábricas; el segundo, tiene que ver con una guerra comercial que se está llevando a cabo entre el estado saudita, Iran, Iraq, Rusia y la intervención en Siria.

Ante estos hechos, es posible decir que no es culpa del Presidente lo que le está pasando a la economía mexicana, sin embargo, si será responsable de las consecuencias de no actuar de manera oportuna.

Todas las monedas del mundo se encuentran sensibles ante estos efectos, pero el caso mexicano es especialmente notorio ya que somos una economía petrolizada dependiente de Estados Unidos y por qué no hemos visto de primera mano los efectos derivados de los brotes de Coronavirus.

Diversos analistas y bancos del mundo ya sitúan en sus percepciones a la moneda mexicana en niveles cercanos a los 22 pesos en las próximas semanas, pero esto ha sido sin calcular los posibles efectos de un brote de Coronavirus, monedas como la China, han perdido hasta 1.5% de su valor en un día.

La moneda mexicana, es aún más sensible a estos cambios y una posible epidemia que no se encuentre en control por parte del gobierno, afectará de manera sustancial a nuestra divisa, no se sorprenda si en las próximas semanas, la moneda se cotiza a niveles cercanos a los 23 pesos por dólar.

Nota al pie. ¿Si el petróleo ya disminuyó su valor a más de un 30% no sería momento de que los combustibles bajaran de precio también?

Por Eduardo Román

Eduardo Román

Economista y maestro en Auditoría Gubernamental Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica con experiencia en finanzas públicas rendición de cuentas, gobierno abierto, evaluación de desempeño, control interno, ciencia de datos liderazgo y gestión estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *