El Coronavirus en México (actualización)

La pandemia de Coronavirus en México continúa y no parece tener fin, la economía de los países está colapsada al igual que los sistemas de salud. El panorama de la enfermedad está en un cambio constante.

Los datos recabados para el análisis de la pandemia en México con respecto al mundo, será tomado en consideración de 4 aspectos, las pruebas diarias realizadas, los casos confirmados, las muertes confirmadas y la tasa de letalidad.

Se comparará la información de diversos países con respecto al nuestro y se presentará una interpretación de la información.

Pruebas diarias realizadas

La importancia de las pruebas ha sido reiterada por la Organización Mundial de la Salud y recae en que para encontrar y dar seguimiento a los nuevos contagios es necesario tenerlos bien identificados.

Un país no está probando adecuadamente cuando encuentra un caso por cada pocas pruebas que realiza.

Aquí es probable que el número real de casos nuevos sea mucho mayor que el número de casos confirmados mediante pruebas. Cuando la tasa de resultados positivos es alta, es por que no se están haciendo pruebas de forma correcta.

Al día de hoy (21 de septiembre de 2020) México sigue siendo de los países que menos pruebas hace en el mundo; realizando únicamente 10,727 pruebas al día.

Por su parte, los países que más pruebas hacen son India, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia.

Del análisis de la tasa de positividad, se puede observar que en México es mayor al 20%, es decir, 2 de cada 10 pruebas son positivas por que el número de pruebas es reducido.

Es importante notar también es decreciente el número de pruebas, por lo que la disminución en casos encontrados está relacionada a la disminución en la aplicación de pruebas.

Casos confirmados

La información de los casos confirmados está altamente relacionada a la información de las pruebas realizadas, si la política para la aplicación de pruebas fuera constante y hubiera una disminución de lo casos encontrados. Se puede decir que se está progresando en la pandemia.

Por el otro lado, si se están realizando menos pruebas de forma progresiva y se encuentra que los casos también están disminuyendo; entonces esta disminución es artificial y meramente estadística, puesto que la disminución en casos encontrados es sólo por la falta de aplicación en pruebas.

Al día de hoy, en nuestro país se confirman 4,900 personas nuevas contagiadas del virus, pero hay que recordar que se aplican 10,727 pruebas al día, por lo que casi la mitad de las pruebas son positivas.

Esto es señal de que en México no se están aplicando pruebas suficientes.

Como se puede observar, en México han disminuido los casos encontrados, al mismo tiempo que han disminuido las pruebas, por lo que esta disminución es artificial.

Muertes confirmadas

Al día de hoy 21 de septiembre, México es uno de los países con mayor mortalidad por Coronavirus, 381 personas mueren a diario.

Parte de esto se debe al mal estado de salud de la población y a la pésima calidad de los servicios médicos, además se ha informado de un notorio subregistro en las muertes ocasionadas por el virus.

En cuanto a la tendencia, se puede observar que el ritmo ha disminuido de manera paulatina, especialmente por las medidas de sana distancia, sin embargo hay un problema, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud el exceso de mortalidad por enfermedades subyacentes también ha aumento.

Esto quiere decir que hay un subregistro en la mortalidad por Coronavirus, hay casos que no se están registrando como tal.

Tasa de mortalidad

Por último, en cuanto a la tasa de mortalidad, que mide la relación entre las personas fallecidas y los casos diarios encontrados, al 21 de septiembre en México es del 10.6%

Es la segunda tasa más alta del mundo sólo por debajo de Italia.

Es un dato contradictorio, ya que países con niveles menores de desarrollo y una población considerablemente más alta como India, presentan tasas de mortalidad bastante más bajas.

Si bien el efecto se puede explicar debido a las condiciones por enfermedades crónicas que caracterizan a la población, también se puede responsabilizar a los pésimos servicios de salud de nuestro país.

Conclusiones.

  • En México se siguen haciendo muy pocas pruebas al día por Coronavirus.
  • La diminución de los casos encontrados es debido a que se están aplicando menos pruebas (la mitigación de la pandemia de Coronavirus en México es artificial)
  • La mortalidad en México está disminuyendo, pero está aumentando el exceso de mortalidad por enfermedades subyacentes.
  • México tiene una tasa de mortalidad muy alta, mayor a la de países con menores niveles de desarrollo y mayor nivel poblacional como India.

Por Eduardo Román

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *