Conago firma convenio para combatir defraudación fiscal

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, firmó a nombre de esa organización, un convenio general con la Procuraduría Fiscal de la Federación, el cual compromete a los gobiernos de los estados a combatir la defraudación fiscal, contrabando y compra-venta de facturas falsas, entre otros delitos fiscales.

Durante la reunión de esta tarde en San Luis Potosí entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Conago, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, presentó el convenio, mismo que fue firmado por Carreras a nombre de la Conago, y posteriormente cada uno de los 31 gobiernos locales, mientras que el de la Ciudad de México, firmarán un documento por separado.

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, dijo que este convenio, además de combatir los delitos fiscales de manera coordinada con la Federación, permitirá que los ingresos obtenidos en los juicios, vayan directamente a las arcas estatales.

Hace unos días, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, dio a conocer los detalles de este acuerdo.

“Tiene la intención de que se remita a la propia Procuraduría Fiscal toda la información que tengan respecto a posibles hechos de defraudación fiscal, contrabando, compra-venta de facturas falsas, entre otros delitos. Por su parte, la Procuraduría Fiscal integraría toda la información necesaria para formular las denuncias correspondientes en contra de los responsables de esos delitos e impulsar los procedimientos penales que correspondan”, expuso.

Explicó que el convenio contempla la creación de tres grupos técnicos de enlace interinstitucional: uno para coordinar los procedimientos y medios de entrega de información; el grupo operativo para coordinar los aspectos jurídicos y contables que se requieran para la investigación y procesamiento integral del caso; y un grupo interinstitucional para la colaboración de alto nivel.

“Este convenio de mérito establece el tipo de información que se considera elemental para construir casos de éxito por la vía penal. Ejemplo: las declaraciones fiscales, los comprobantes fiscales digitales, la información sobre despachos de abogados y de contadores públicos y otros profesionistas que se han dedicado a planear y ejecutar esquemas de evasión fiscal, la información aduanera, financiera y notarial, la documentación de procedimientos ilegales de licitaciones públicas en los cuales se hayan realizado actos de corrupción con el uso de empresas fantasma que simulan operaciones fiscales  Asimismo, se estimulan las modalidades de intercambio de información a través de sistemas electrónicos encriptados y automatizados”, añadió.

A las arcas estatales, recursos recuperados

Informó que los recursos que se obtengan de los procedimientos penales iniciados a partir de este convenio, serán destinados a los gobiernos de los estados.

“Serán retornados a las entidades federativas para beneficio de sus ciudadanos. Esta colaboración es un ejemplo del esfuerzo conjunto que se puede y se debe de realizar entre la Federación y las entidades de la República mexicana para fortalecer las finanzas públicas y combatir la impunidad y la corrupción”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *