Cierre total en Italia por más de 1000 muertos

El coronavirus se ha cobrado 1.016 vidas en Italia, dicen las autoridades, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, dice que espera que su país sea el primero en Europa en superar la emergencia. Otras 188 personas murieron en 24 horas.

Sin embargo, Di Maio le dijo a la BBC que las medidas impuestas en la primera área del brote estaban demostrando ser efectivas. Dos semanas después de que las primeras 10 ciudades en el norte de Italia fueron declaradas «zona roja» y puestas bajo llave, dijo que no tenían nuevas infecciones.

Esto luego sirvió como modelo para ajustar las medidas en todo el país. Italia ha visto 1.016 muertes, en medio de un total de 15.113 infecciones. Funcionarios de protección civil dicen que 1.258 se han recuperado, aunque el número de casos ha aumentado en 2.651 desde el miércoles. Italia es el país más afectado del mundo después de China. «Italia fue la primera nación en Europa en verse tan afectada», dijo Di Maio.

«Pero espero que también signifique que Italia es la primera en dejar atrás la emergencia».

El movimiento se ha limitado a necesidades médicas o profesionales urgentes. Todas las tiendas están cerradas, excepto las farmacias y las que almacenan alimentos; se ha ordenado a las compañías que cierren departamentos no esenciales; una amplia gama de lugares, desde teatros hasta escuelas, peluquerías y museos, están cerrados. «Nuestros abuelos fueron reclutados para ir a la guerra; se nos pide que nos quedemos en casa», dijo Di Maio.

«Si un médico y una enfermera pueden trabajar durante 24 horas sin parar, podemos renunciar a dejar nuestro propio hogar. La gran mayoría de los ciudadanos respetan las reglas. Aquellos que no lo hagan enfrentarán sanciones: multas o cargos penales».

Las autoridades italianas dicen que podrían pasar dos semanas hasta que se vea el impacto de las restricciones en el brote de coronavirus en todo el país, que todavía está surgiendo en pueblos y ciudades fuera de la zona roja inicial.

Está ejerciendo una presión excepcional sobre el sistema sanitario de Italia, uno de los mejores de Europa. El gobierno nombró a un nuevo comisionado para tratar el virus, Domenico Arcuri. Coordinará el programa para reabastecer a los hospitales con el equipo que necesitan con urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *