Capturan en España a Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX

La Fiscalía General de la República confirmó a través de su cuenta de Twitter que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este miércoles en Málaga, España.

Poco antes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la mañana de este miércoles en entrevista radiofónica la detención y añadió que iniciarán los procedimientos para la extradición de Lozoya.

Javier Coello, abogado Emilio Lozoya, aseguró más temprano en el programa “Por la mañana” de Grupo Radio Fórmula que, era falso, y que hasta ese momento no tenía ninguna información sobre la detención de Lozoya.

Por su parte autoridades españolas comunicaron que la detención se dio gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional.

Lozoya Austin enfrenta acusaciones por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, presuntamente por recibir recursos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El pasado 31 de julio el Juzgado XIV de Distrito de Amparo en Materia Penal dejó sin efecto la suspensión definitiva que concedió el 23 de julio a Emilio Lozoya Austin en contra de una orden de aprehensión presuntamente por el caso Odebrecht.

Ello luego que el exfuncionario interpuso un recurso de desistimiento a la suspensión definitiva en contra orden de aprehensión.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó en mayo del 2019 por 10 años a Emilio Lozoya, por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes.

Pemex compró Fertinal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en una operación muy cuestionada por haber adquirido una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto.

La petrolera, que era dirigida por Lozoya cuando se efectuó la compra, dijo en su momento que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *