Cae 92% el turismo en México

A causa del Coronavirus, cae el turismo en México, el sector se ha visto fuertemente impactado con una pérdida de 92% en mayo.

Con este resultado la entrada de turistas extranjeros suma dos meses tocando niveles mínimos históricos, de acuerdo con cifras de las Encuestas Nacionales de Viajeros (EVI) del Inegi. 

Durante el quinto mes del 2020, México recibió apenas 145,000 visitantes; en el mismo mes del año previo se registró la entrada de 1 millón 835,065 turistas internacionales.

También se observan cambios importantes en la composición de las llegadas; mientras regularmente antes de la pandemia la mayoría de los extranjeros que visitaban el país llegaban por vía aérea en este lapso cerca del 75% entró al país por tierra.

Por su parte, la entrada de turistas fronterizos también cayó de manera importante. Este mayo se presentaron 54.2% menos entradas fronterizas en relación anual.

En línea con el flujo escaso de pasajeros internacionales que entraron a México, la entrada de divisas y el movimiento económico también se redujo a niveles mínimos.

El gasto efectuado por los turistas internacionales se contrajo 92.0%; pasando de 1,937 millones de dólares en 2019 a 154 millones de dólares

El ingreso promedio por la estancia de cada turista pasó de 249 dólares a 65 dólares, una baja de 74.1 por ciento. Esto principalmente porque la mayoría de las llegadas no son con fines turísticos ni laborales.

Este es un duro golpe para el sector servicios, el turismo en México aporta casi el 10% del PIB nacional y el 6% de los empleos y el cual es pilar económico de muchos estados, entre ellos Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *