Aumentará el recibo de luz por acuerdo de la CRE

El aumento de tarifas en transmisión eléctrica que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impactará indirectamente a los consumidores finales, advirtió la iniciativa privada.

“La CRE aprobó lo que va a resultar en un aumento en los costos de transmisión de electricidad. Lo que más nos preocupa es que los más impactados son los consumidores”, declaró el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau.

Los cálculos preliminares del grupo empresarial estiman que las empresas que generan el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) serán afectadas con la decisión.

El pasado 28 de mayo,  el regulador energético aprobó por unanimidad un cambio a las tarifas de transmisión eléctrica de plantas de energía renovable, cogeneración y centrales convencionales bajo un esquema previo a la reforma energética, conocido como contratos legados de autoabasto energético.

El CCE estimó que el incremento del costo de transmisión o transporte de electricidad puede ser entre 5 y 10 veces de lo que pagan ahora las compañías.

Durante mayo de 2020, los cargos por transmisión eléctria de las centrales renovables y cogeneración se ubicaron en 0.04900 pesos por kilowatt/hora en alta y media tensión, mientras que en baja tensión el monto se ubicó en 0.09799 pesos, según los datos publicados por la CRE.

Gónzalez Lau dijo que esto se suma a la desventaja competitiva para grandes empresas donde el costo eléctrico es hasta 25% más caro que en estados Unidos, y 50% para las empresas medianas.

El CCE reveló que la medida de la CRE impactará “un centenar” de plantas eléctricas privadas.

El presidente de la Comisión de Energía citó entre las industrias más afectadas la automotriz, empresas de sistemas educativos, hospitalarios, incluso cadenas de taquerías, cuyos contratos verán un aumento en el costo energético.

“El impacto va a ser indirecto, ya que estas empresas, al ver sus costos incrementados, tendrán que hacer revisión de costos, posiblemente habrá un impacto en números de empleos y eso puede afectar a la población en general”, detalló.

El empresario manifestó que un par de docena de municipios del país también van a “sufrir las consecuencias” de este incremento, pues poseen contratos de energía de autoabasto para alumbrado público, bombeo y luz en oficinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *