2021 otro año difícil para la economía mexicana
2021 se perfila para ser otro año difícil para la economía mexicana. La pandemia por el coronavirus amenaza con prolongarse hasta mediados del próximo año con la esperanza de una vacuna que será de disponibilidad parcial para la población.
2018 de por si había sido un año complicado con un crecimiento del producto interno bruto promedio del 2.2%; 2019 fue un año trágico con números negativos en materia de crecimiento y 2020 se recibió en su primer y segundo trimestre con una caída de 20.3 puntos porcentuales. La más grande en la historia económica moderna de nuestro país.
Afortunadamente el tercer trimestre de 2020 se ha caracterizado por una sustancial recuperación de la economía gracias a la reapertura parcial de las actividades en los sectores primario, secundario y terciario.
El PIB cayó por consecuencia del cierre económico.
Cerrar por completo la economía por más de 4 meses tuvo efectos catastróficos en nuestro país.
El Producto Interno Bruto es sólo el reflejo de las consecuencias de cerrar la actividad económica en dos aspectos primordiales. La Industria y los Servicios.
Existen dos indicadores primordiales que se reflejan de manera directa en los resultados que presenta el Producto Interno Bruto. El Índice Global de Actividad Económica y el Índice de la Actividad Industrial.
El primero, representa el conjunto de las actividades primarias, secundarias y terciaras, el segundo, solo el comportamiento de las actividades secundarias.
Al comparar las gráficas, es claro que ambas tienen el mismo comportamiento, es decir, la actividad industrial arrastró a la economía.
Dos sectores se vieron principalmente afectados, el manufacturero y el de la construcción que vieron caídas del 8.4% y 14% respectivamente. En el tercer trimestre, se presentó una fuerte recuperación debido a que la actividad en el sector de la construcción se levantó un 11%
El sector de la construcción está levantando la economía. La recuperación en el sector constructivo es exactamente igual a la recuperación que presenta el Producto Interno Bruto en el último trimestre. Se puede decir, que cerrar el sector de la construcción tiró la economía y reabrirlo está recuperándola.
Para 2021, las perspectivas de crecimiento no son positivas. Tanto el último trimestre como el primer semestre del próximo año serán periodos de recuperación, no de crecimiento.
Las expectativas más conservadoras calculan que en 2021 habrá un crecimiento menor al 1% esto bajo el supuesto de que se logre recuperar todo lo perdido en 2020.
El gobierno deberá enfocar todos sus esfuerzos para intentar recobrar los niveles perdidos en este año.
La respuesta está, en seguir recuperando el sector constructivo de nuestro país. México debe tomar medidas para que en caso de un rebrote o repunte de la pandemia los sectores industriales de las manufacturas y la construcción puedan seguir operantes.
Mantenerlos activos será la clave para evitar otra debacle económica.