Monreal va por mordaza a redes sociales
La propuesta de Ricardo Monreal para regular las redes sociales establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionará hasta con 89 millones de pesos a las redes sociales que violenten la libertad de expresión de sus usuarios.
La propuesta del senador modifica y adiciona 10 artículos a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para ordenar que las redes sociales autorizadas por el IFT podrán establecer un mecanismo para suspender o cancelar una cuenta o perfil, o eliminar un contenido siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto.
Se menciona que la suspensión y cancelación de cuentas o perfiles en redes sociales, así como la eliminación de contenidos serán procedentes cuando se acredite que el mensaje o contenido difundido, incluidas las noticias falsas, atacan “la moral”, el orden público, la vida privada, los derechos de terceros o provocan algún delito o perturba el orden púbico.
También cuando se confirme la afectación a los derechos de los menores de edad, se acredite la difusión de mensajes de odio o se revelen datos personales.
El tema cobró fuerza a finales de mes cuando se informó que la plataforma Twitter había bloqueado a diversos usuarios de la red, algunos de los cuales fueron identificados como simpatizantes del gobierno de AMLO.
Es la segunda vez que Morena envía una reforma de la mano de Monreal para censurar el internet, la primera fue en 2020 y está relacionada con la ley de derechos de autor.