FEMSA cerrará 24 tiendas en México
La baja en la movilidad por la pandemia del Covid-19, además de algunos cierres de tiendas en varias entidades del país y las restricciones de venta de alcohol, ocasionaron que Femsa ajustará su estrategia de expansión de sus tiendas Oxxo en México y se enfocará más en expandir el negocio en América Latina.
Si bien lograron abrir varias tiendas nuevas durante el trimestre, también tendrán que cerrar un pequeño porcentaje de su base de tiendas debido a las restricciones y los efectos de Covid-19.
“Algunos de los cierres serán temporales, pero otros serán permanentes a medida que aprovechemos esta oportunidad para eliminar ciertas tiendas marginales de nuestra base. Los números para el trimestre fueron así:
159 nuevas aperturas; 85 reaperturas después de la remodelación y mantenimiento; 24 cierres definitivos; y 260 cierres temporales.
Como resultado, registramos una reducción neta de 40 tiendas en el segundo trimestre para alcanzar las 950 aperturas netas de tiendas en los últimos 12 meses”, señaló Eduardo Padilla, director general de Femsa en conferencia con analistas.
Sin embargo, se mantienen optimistas en algunas regiones como el Centro y Oeste de México con la introducción del portafolio de cervezas de Grupo Modelo Ab InBev en Guadalajara, León, Querétaro y CDMX, en dónde concentrarán más sus aperturas.
Las ventas en mismas tiendas durante abril a junio cayeron un 12.4% en el segundo trimestre, lo que refleja una disminución del 24.1% en el tráfico de la tienda y un aumento del 15-4% en el ticket promedio del cliente, señaló la empresa.
A fines del trimestre, la debilidad de la demanda parece estar impulsada cada vez más por las dificultades económicas, ya que muchos consumidores han perdido sus ingresos, lo que hace que la crisis actual sea un poco más similar a las recesiones anteriores, pero también más pronunciada, ahondaron los directivos.
Otro problema que han identificado, por el confinamiento, han sido los turnos nocturnos pues son muy débiles, razón por la que han tenido que cerrar algunos de los turnos nocturnos porque no hay consumidores alrededor.