Aprobación presidencial baja 11 puntos en un año
De acuerdo al estudio presentado por el periódico el Financiero, la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en 71%. Hecho que los lopistas han celebrado como un triunfo bajo la premisa que: el presidente sigue siendo popular.
Ante esto, vale la pena precisar 3 cosas importantes.
La primera, es que la popularidad no implica necesariamente que se esté gobernando bien, basta con ver los penosos resultados en materia de crecimiento económico.
La segunda, es que está comprobado que el blindaje presidencial no es aplicable para todos los políticos propuestos por Morena, en elecciones como la de Puebla, ha quedado demostrado que hay un fuerte rechazo a varías de las cartas del partido oficial, y que muchos de los candidatos en verdad ganaron únicamente por el arrastre presidencial en la elección de 2018.
El Último punto, pero el más importante, es que tener el 71% de aprobación a un año de gobierno no es para nada un tema de celebración, hay que recordar que la misma encuesta del financiero, situó al mandatario en el periodo de enero de 2019 con una aprobación de 82%, algunos otros medios incluso lo situaron con una aprobación del 86%.
Esto significa que, en un solo año, el Presidente perdió 11 puntos de aprobación; si esta tendencia continuara, en los 5 años restantes de gobierno que le quedan a AMLO, el mandatario para el último día de su gestión se encontraría con que tiene una aprobación de sólo el 16%.
Es poco probable que se llegue a dichos porcentajes, ya que como sucede con el PRI, el Presidente tiene un amplio porcentaje de votantes duros, los cuales no moverán su preferencia electoral de manera simplificada. Sin duda un foco rojo para el partido de Morena, que se ve muy confiado de ganar las elecciones de 2021 y las de 2024…
Por Eduardo Román