Tesla abrirá una sucursal en la India
Tesla tiene planes para fabricar y vender sistemas de almacenamiento de baterías en India y presentó una propuesta a funcionarios que buscan incentivos para construir una fábrica, dijeron dos personas al tanto del plan, mientras Elon Musk continúa presionando para ingresar al país.
Tesla ha estado en conversaciones durante semanas sobre la creación de una nueva fábrica de vehículos eléctricos (EV) en India para construir un automóvil con un precio de alrededor de 24,000 dólares, con conversaciones supervisadas directamente por el primer ministro Narendra Modi. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de su impulso a las energías renovables.
Si bien tanto Tesla como el gobierno indio siguen interesados en la propuesta, y Nueva Delhi continúa revisándola, no es seguro si el plan se realizará, dijo la primera fuente.
La propuesta de Powerwall es parte de los planes de la compañía estadounidense para una presencia más amplia en India, pensando más allá de los vehículos eléctricos, dijo la segunda fuente, añadiendo que Tesla estaba interesada en encontrar clientes residenciales e industriales para sus sistemas de almacenamiento de baterías.
“Será necesaria una gran calibración a nivel de políticas. La intención de Tesla es tener el negocio Powerwall en India”, dijo la fuente.
Ni Tesla, el portavoz principal del gobierno indio ni el Ministerio de Comercio respondieron a las solicitudes de comentarios.
India ha aumentado el suministro de electricidad a ciudades y pueblos, pero aún enfrenta escasez en las horas pico a medida que aumenta la demanda. Depende en gran medida de la generación de energía a partir del carbón, ya que las tecnologías de almacenamiento son caras y aún no están muy extendidas.
Tesla propone construir una fábrica de almacenamiento de baterías en India
El año pasado, India enfrentó su peor crisis energética en más de seis años debido a problemas de transporte de carbón, mientras que los retrasos en la adición de capacidad hidroeléctrica y de carbón han aumentado el riesgo de cortes de energía nocturnos, cuando la energía solar no está disponible.
El país tiene como objetivo aumentar la capacidad de energía con combustibles no fósiles a 500 GW para 2030, desde los 186 GW actuales.
El Powerwall de Tesla es una elegante unidad de aproximadamente un metro de altura diseñada para colgarse en un garaje o fuera de una casa.
Durante una visita en 2015 al campus de Tesla en California acompañado por Musk, Modi revisó el producto y luego dijo que había disfrutado discutiendo cómo la tecnología de baterías podría ayudar a los agricultores.
Powerwall está destinado a uso doméstico y comercial ligero, pero Tesla podría considerar desarrollar soluciones más grandes para la industria si el plan de India llega a buen término, dijo la segunda fuente, sin dar más detalles.
Los funcionarios indios también han transmitido que Tesla tendrá que trabajar para reducir el costo de sus productos de almacenamiento de baterías, dijo la primera fuente, y agregó que el gobierno podría ayudar a desbloquear el mercado, ya que se espera que la demanda sea alta.
Con incentivos, Powerwall cuesta más de 5,500 dólares en California, con costos adicionales para los paneles solares. Es elegible para créditos fiscales federales de EU e incentivos estatales y de servicios públicos locales para el almacenamiento de energía y energía solar.
Los usuarios de Powerwall en Houston y Dallas, por primera vez, acordaron recientemente vender su excedente de energía a la red eléctrica de Texas.