Se reduce la pobreza en Puebla 8%
De acuerdo con los resultados de las estimaciones de pobreza 2022 del CONEVAL, el estado de Puebla se ubicó en el cuarto lugar nacional en porcentaje de población en situación de pobreza después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidad que se posicionó en el primer lugar de la medición.
En el territorio poblano, el 54 por ciento de la población -que equivale a 3.6 millones de personas- vive con una o más carencias sociales en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación, y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades, según cifras al 2022.
Las personas que vivían en condición de pobreza en 2020 ascendían a 4.1 millones, una cifra que disminuyó el año pasado a 3.6 millones de habitantes. Es decir, que durante la administración del fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se disminuyó la pobreza en 8.4 por ciento.
Los otros indicadores de la pobreza también registraron una disminución. La pobreza moderada pasó de 49.7 por ciento a 42.6 por ciento de la población en esta situación; mientras que el porcentaje de personas en el umbral de pobreza extrema fue de 12.7 en 2020 y para 2022 de 11.4 por ciento.
A nivel nacional, el panorama no es distinto, pues unos 8.9 de mexicanos dejaron el umbral de la pobreza, ya que en 2020 el porcentaje de personas en esa situación fue de 43.9 por ciento de la población, mientras que para 2022 pasó a ser de 36.3 por ciento.
Este jueves, el Coneval presentó los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para 2022, con base en los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de pobreza y en la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).