Pemex tiene pérdida de ganancias en algunos estados
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ido recuperando mercado en el número de gasolineras bajo su imagen comercial y predomina en el suministro de combustibles, en 11 estados más del 50% de estaciones de servicio operan con una identidad diferente a la de la empresa estatal.
En 2017, tras la apertura del mercado de gasolinas y la entrada de varios jugadores privados internaciones e internaciones, Pemex fue perdiendo su dominio en cuanto a gasolineras que tienen su imagen comercial.
De acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence, a mayo de este año, hay registradas 6,257 gasolineras con una imagen distinta a la de Pemex y 7,210 que sí están con la empresa productiva del Estado.
En el mercado mexicano a 6 años de la apertura, existen 364 imágenes comerciales diferentes a las de Pemex. Y son en estos estados donde la empresa productiva ha perdido mayor penetración.
En Nuevo León 72% de las gasolineras tienen una imagen distinta a la de Pemex, le siguen Coahuila y Baja California con 71%, respectivamente.
En Tabasco 69% de las gasolineras no son Pemex, en Aguascalientes, 62%; en Sinaloa, 58%; en Guanajuato, 57%; en Sonora, 56%; en Campeche, 52% y en Querétaro y Chihuahua, 51%, respectivamente.
En el resto de las entidades, Pemex sigue teniendo el 50% o más de su penetración en imagen comercial.
Los estados donde su dominancia es importante son Guerrero y Oaxaca, donde sólo 6% y 19% son diferentes a Pemex.
Las empresas privadas que más han logrado penetrar en el país con su imagen comercial son: Mobil, G500, BP, Repsol, Chevron, Shell, Arco, Valero, Total y Gulf.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha criticado que con la reforma energética se prometió que se iba a duplicar el número de estaciones, pero lo único que se hizo fue que privados vinieran poner su imagen a las que eran de la empresa productiva del Estado.
“Antes de la reforma energética, en el país había 12,500 estaciones de servicio de Pemex, se dijo que se iban a duplicar el número de gasolineras, porque el país necesitaba no 12,500, sino 25,000”.
“Vino la reforma y no sólo no se construyeron, sino que de las que tenían la franquicia de Pemex con la regulación asimétrica, -para decirlo de manera coloquial con los pies y con las manos amarradas de Pemex-, le quitaron estaciones de servicio, únicamente cambiaban los logotipos de las franquicias”, comentó Oropeza a principios de junio.
No obstante, el directivo dijo que con una estrategia comercial “agresiva” están recuperando gasolineras bajo su imagen comercial y también participación en la venta de combustibles.