Pemex realizará una inversión de 7,200 mdd
Tras varios años de estar en el cajón, el yacimiento Trión considerando la “joya de la corona” en aguas profundas, avanza al fin, pues la empresa Woodside ha tomado la decisión para desarrollar los recursos junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual estiman una inversión de 7,200 millones de dólares.
Woodside informó que la primera producción de petróleo en Trión está prevista para 2028.
“El desarrollo está sujeto a la aprobación de la alianza y a la aprobación regulatoria del plan de desarrollo para la extracción del campo (PDE), prevista para el cuarto trimestre de 2023. Woodside es el operador con una participación del 60% y Pemex Exploración y Producción posee el 40% restante”, detalló.
La inversión total asciende 7,200 millones de dólares, de los cuales 4,800 millones corresponden a la participación de Woodside, incluido el acarreo de capital de Pemex de aproximadamente 460 millones.
“Se espera que el desarrollo del proyecto genere rendimientos sólidos a los accionistas de Woodside, así como beneficios económicos y sociales para México”, señaló la petrolera privada.
Se calcula que la inversión genere una tasa interna de retorno (TIR) superior al 16% con un plazo de recuperación de la inversión inferior a cuatro años; en tanto, la TIR prevista, excluyendo el acarreo de capital, es superior al 19%.
De acuerdo con la empresa, el subsuelo ha sido objeto de una evaluación exhaustiva, con la perforación de 6 pozos a lo largo de Trión, lo que ha aportado información a Woodside para un mayor entendimiento de este gran recurso convencional de alta calidad.
“El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de 479 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (MMbpce) de Recursos Contingentes de Mejor Estimación (2C) (100%) de petróleo y gas (287 MMbpce de Recursos Contingentes 2C, participación económica neta de Woodside)”, detalló.
El yacimiento será desarrollado mediante una unidad de producción flotante (FPU) con una capacidad de producción de petróleo de 100,000 barriles diarios.
La FPU estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) con capacidad para almacenar 950 mil barriles de petróleo.
El yacimiento se encuentra a 2,500 m de profundidad, aproximadamente a 180 kilómetros de la costa mexicana y a 30 km al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos.
Trión fue descubierto en 2012 por Pemex y en 2017, BHP Petroleum adquirió una participación de éste, la cual pasó a formar parte de la cartera de Woodside en 2022 al fusionarse la cartera de petróleo y gas de estas dos últimas.