El IMSS negocia con el Concamin
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que el organismo que encabeza está en conversaciones para la venta de ropa, calzado, sábanas y otras prendas para los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Hemos solicitado al IMSS tomar en cuenta a las cámaras para las licitaciones de ropa, calzado, sábanas, entre otros insumos que utiliza esa institución para la mejor atención de los derechohabientes”, informó el industrial.
El representante empresarial indicó que en una reunión la semana pasada se acordó que el IMSS remitiera el anexo técnico del catálogo de bienes y conceptos, así como el establecimiento de dos mesas de trabajo.
La primera es para ver las necesidades de ropa contractual y otro de ropa hospitalaria para el IMSS, detalló el industrial.
“También acordamos elaborar una propuesta por parte de la Dirección de Administración de cómo mejorar el proceso de investigación de mercado en estos dos rubros”, indicó el dirigente de Concamin.
Las cámaras industriales trabajarán en el análisis de los catálogos y las normas para llevar a las mesas propuestas de mejora, comentó Abugaber Andonie durante el Sexto Encuentro “Cadena Fibra, Textil, Vestido y Calzado”.
El líder señaló que también se le pidió a la Secretaría de Economía ubicar a la industria del textil, vestido y calzado dentro de los 5 ejes estratégicos de la política industrial por su importancia en la economía nacional; “debe ser considerado prioritario”, comentó.
El diálogo y la negociación, agregó, son factores que han prevalecido para poder llegar a acuerdos con la Secretaría de Economía en beneficio de la industria. “Hemos encontrado apertura en esa dependencia, y por eso han sido posibles los acuerdos”.
Aunado a esto, Abugaber Andonie destacó que la política industrial permitirá que la economía de nuestro país crezca a niveles más altos y eso genere bienestar a los mexicanos.
“Como todos ustedes saben, también tenemos un serio problema de ilegalidad, informalidad, contrabando y subvaluación que afectan a la industria de la cadena de fibra, textil, vestido y calzado”, mencionó.
El representante industrial advirtió que lo anterior se ha convertido en un problema crónico y que los volúmenes de importaciones en condiciones de presunta subvaluación no han dejado de aumentar.
“(Es) el contrabando bronco, mucho del cual termina en canales informales de comercio como el tianguis. Con esta situación todos perdemos: el fisco, la industria, las familias que dependen de las fábricas afectadas, así como los consumidores finales”, alertó.
Para hablar del contrabando, comentó se que ha reunido con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín, con quien acordó activar urgentemente mesas de trabajo.
“El propósito es que haya mayor coordinación entre el gobierno y los sectores afectados, a fin de combatir ese problema que golpea a esta industria”, dijo el líder de Concamin.