Cemex responde ante acusaciones de Vulcan Materials

Luego de que Vulcan Materials denunció que personal de Cemex y elementos de seguridad del gobierno de Quintana Roo ingresaron de manera “ilegal” a la Terminal Marítima de Punta Venado, concesionada a su filial, Sac-Tun, la empresa mexicana respondió que accedió a este lugar bajo el cumplimiento de una orden judicial.

En comunicado, Cemex aseguró que desde hace 20 años tiene una relación contractual vigente con Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, para el uso de la terminal marítima localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo, por lo que desde entonces había utilizado continuamente la terminal para transportar productos de cemento.

Sin embargo, señaló que desde finales de 2022 Cemex ha tenido dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de Cemex. Mencionó que pese a meses de negociación, no han podido llegar a un acuerdo con Calica, por lo que presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente.

“Calica incumplió las medidas dictadas por el juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones. Por lo anterior, Cemex presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. Como parte del procedimiento penal, la Fiscalía también otorgó a Cemex medidas cautelares para poder acceder a la propiedad y poder seguir operando. En ambos casos, todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares”, explicó en el comunicado.

Por lo anterior, Cemex mencionó que el pasado 14 de marzo las autoridades competentes hicieron cumplir la orden judicial para que nueva accedieran a la propiedad y restablecieran sus operaciones en la terminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *