Bank of America prevé estancamiento de la economía mexicana en 2023

Economistas de Bank of America (BofA) dijeron que esperan una desaceleración en la economía de México en 2023 hasta el 0.0%, en línea con la ralentización de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos (EU).

BofA redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2023 al 0.0%, desde el 1.0% previo, en tanto que espera una expansión del 1.9% en 2022.

Según un reporte del BofA, el PIB de México se verá afectado por factores externos, particularmente las subidas de las tasas de interés en EU, mientras que a nivel doméstico los mayores costos de financiamiento y de la energía, y una política fiscal aún algo restrictiva, sumarán presión a la economía, que ya enfrenta incertidumbre ante las dificultades del Tratado de comercio de Norteamerica, TMEC.

La economía de México se estancará en 2023: BofA

La preocupación por el TMEC aumentó en julio cuando Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas sobre lo que afirman son incumplimientos en materia de energía de la nación latinoamericana, que consideran discriminatorias y perjudiciales para sus empresas.

Por su parte, el gobierno ha expresado que espera alcanzar una solución mutuamente satisfactoria para todas las partes y defiende que desde el país no se ha cometido ninguna violación al TMEC.

La economía de México creció entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo y aumentó un 1% a tasa trimestral, pese a la contracción de Estados Unidos, pero tanto la calificadora Fitch como Bofa ven riesgos en que la creciente probabilidad de recesión del país vecino afecte con el tiempo a la economía local.

En una nota positiva, los economistas de Bofa mantienen sin cambios las expectativas para el banco central de la nación, Banxico, con una tasa terminal del 9.5% en 2022 y sin recortes en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *