67.84% de la Población Económicamente Activa, no podrá cubrir el mínimo de la canasta básica: LACEN
El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) informó que la inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas —el número de quienes perciben entre uno y dos salarios mínimos— no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica.
“La inflación provocará que 38 millones 670 mil 234 personas (que ganan entre uno y dos salarios mínimos), es decir el 67.84% de la Población Económicamente Activa (PEA), no alcanzarán a cubrir el mínimo de la canasta básica”, dijo Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN
“En julio y agosto, el gasto escolar se suma al aumento de los precios en productos agrícolas, los alimentos, el combustible, el transporte y la sequía en diferentes zonas del país para incrementar aún más la inflación”, advirtió el encargado del think tank.
Agregó que las temporadas climáticas y comerciales también fungen como un elemento fundamental para proyectar el comportamiento económico de México.
La profundización de la sequía aumentará los precios agrícolas, lo que hará que la inflación suba hasta 9%, dijo el representante del organismo encargado de analizar el comportamiento de la economía y su impacto en el ingreso laboral y el gasto monetario.
El profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM recordó que la inflación anual es de 8.16%, ante lo cual se prevé que el Banco de México incremente su tasa de interés de referencia en 75 puntos base el próximo 11 de agosto, con lo que ésta llegará a 8.50%.
“El reto del gobierno mexicano está en evitar la recesión y limitar la inflación. Por ende, debe ejercer el presupuesto programado para que la inversión y el gasto público provoquen una derrama económica que se refleje en producción empresarial y, a su vez, en la generación de empleo”, manifestó Martínez Cortés.
Añadió que unos 27.4 millones de clientes bancarios, con entre 4 y 7 salarios mínimos y quienes cubren con tarjeta de crédito su gasto corriente —colegiaturas, gasolina, alimentos, ropa, entretenimiento, viajes, servicios de salud y telecomunicaciones— tienen más riesgo de ser afectados si no cubren a tiempo el pago de la tarjeta de crédito o préstamos bancarios.
“Quienes más resentirán la inflación y la caída del producto interno bruto (PIB) serán las 19 millones 471 mil 398 personas que ganan hasta un salario mínimo”, manifestó.
“De igual forma, 6 millones 731 mil 39 personas que laboran en la actividad primaria (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) tendrán una fuerte pérdida en su ingreso, ya que es la actividad que disminuyó 2% respecto al primer trimestre de 2022”, declaró el coordinador del LACEN.
Agregó que la disminución en la expectativa de confianza empresarial tiene una repercusión considerable en los precios, tomando en cuenta que al primer trimestre del 2022 la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global) aumentó 1.2 % en términos reales respecto al trimestre previo.
En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios del Productor (INPP), incluyendo petróleo, aumentó 0.86% a tasa mensual. Por actividad económica, los precios de las actividades primarias subieron 1.25%, los de las actividades secundarias subieron 0.96% y los de las actividades terciarias subieron 0.57%, detalló Martínez Cortés.