Reforma a Banxico y CFE desplomaría nuestra calificación

En febrero se discutirán dos reformas controversiales, la de Banxico y la de CFE, su aprobación podría desplomar nuestra calificación.

Esto de acuerdo con el director de análisis económico de la calificadora HR, Félix Boni.

«La aprobación de las reformas en discusión sobre la ley de Banco de México para la compra de dólares en efectivo o la de Ley de la Industria Eléctrica, será un factor negativo para la calificación soberana de México»

«Cualquiera de las dos reformas traerá consigo controversias constitucionales y son fuente de potencial conflicto para el único motor encendido de la recuperación mexicana, que son las exportaciones hacia Estados Unidos.»

La calificación de México en HR es “BBB+/perspectiva negativa”, lo que tiene a la nota con una de tres posibilidades de un recorte de calificación, que sin embargo no pone en riesgo al Grado de Inversión, pues se encuentra tres escalones arriba.

Reformas peligrosas

En la eventualidad de que se apruebe la reforma preferente que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, se anticipan controversias constitucionales y en juzgados internacionales y claramente se potenciará un conflicto con el Gobierno de Estados Unidos por las leyes aprobadas en el seno del acuerdo comercial recién aprobado.

Esto agrega incertidumbre en un momento donde es claro que el único motor para la actividad económica ha estado encendido precisamente en las exportaciones hacia el principal socio comercial, destacó. Aprobar esta iniciativa detonará inflación y con ello se limitará el margen de maniobra de Banco de México para recortar la tasa y apoyar con esta acción a la recuperación económica.

Sobre la reforma de Banco de México traerá problemas con otras instituciones como la Reserva Federal de Estados Unidos, con otros bancos centrales donde tiene Banxico invertidos sus activos, y con el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *