PEMEX compra refineria al 10% del costo de Dos Bocas

Petróleos Mexicanos (Pemex) comprará la totalidad de una refinería que actualmente se encuentra en una sociedad con la empresa Shell por 596 millones de dólares (mdd).

Se trata de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos donde la petrolera de origen neerlandés posee una participación de 50.005% con PEMEX.

“En seguimiento a una oferta no solicitada de Pemex, hemos alcanzado un acuerdo para transferir nuestro interés de participación en nuestra sociedad con ella”

La operación se realizará en una combinación de efectivo y deuda más el valor de los inventarios de hidrocarburos, tasados en un rango de 250 a 350 mdd, aproximadamente.

​”Esta adquisición será financiada en su totalidad por el gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del gobierno de Estados Unidos”

Andrés Manuel López Obrador también informó de la transacción y dijo que servirá para que el país sea autosuficiente en combustibles.

“Ya contamos con una nueva refinería, esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. Vamos a producir gasolinas y diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo»

A esto, señaló el mandatario, se debe agregar la modernización de las seis refinerías con las que cuenta el país y que se amplía su capacidad de refinación a fin de que en México se produzcan las gasolinas que los usuarios demandan.

Al respecto, López Obrador detalló que los recursos para la transacción de 12,000 millones de pesos no saldrán de deuda, sino que será producto de los ahorros del gobierno en materia de combate a la corrupción y austeridad republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *