Morena va por el registro de datos biométricos
Aparte de las polémicas reformas a Banxico y a los Organismos Autónomos, ahora Morena impulsa una reforma en el Senado que va por el registro de los datos biométricos.
En plan de los legisladores incluye los datos de millones de usuarios de teléfonos móviles para registrar la huella dactilar y la biometría ocular para combatir el secuestro y la extorsión.
La reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora ser discutida en el actual periodo de sesiones en el Senado, donde el partido gobernante Morena y sus aliados tienen mayoría.
De acuerdo con el plan, América Móvil, AT&T Inc y otros operadores se encargarían de recopilar los datos de los clientes, incluidas las huellas dactilares o la biometría ocular, para enviarlos a un registro gestionado por el regulador de telecomunicaciones de México.
Riesgo para la Seguridad
Sin embargo, expertos en telecomunicaciones adviertes que la reforma podría elevar el robo de teléfonos para adquirir los datos biométricos así como el robo de información personal por parte de Hackers.
La Asociación de Internet de México, que incluye a la compañía de telefonía móvil Telcel, de Slim, como socio, dijo que el registro costaría a la industria cientos de millones de dólares, podría poner en riesgo empleos y violaría derechos humanos al comprometer la protección de datos personales.
El registro recogería los datos biométricos de todos los usuarios de teléfonos móviles del país, incluidos los clientes de pospago, a los que normalmente se considera como improbables delincuentes.
Muchos de los países que conservan datos biométricos tienen un historial cuestionable en materia de derechos humanos, como China, Arabia Saudita y Pakistán.
Ningún país occidental recoge datos biométricos de los usuarios de teléfonos móviles.