México es el país más mortal para vivir la pandemia de COVID

De acuerdo con el sitio de estadística «Our World in Data», México ocupa ya el primer lugar en cuanto a riesgo de muerte por COVID. con una tasa de 7%

Para medir la tasa de mortalidad, se divide el número de muertos por COVID, entre los casos confirmados.

De acuerdo al portal. México es al 25 de octubre de 2021, el País más mortal para vivir la pandemia de COVID, con una tasa de 7.5 muertos por cada 100 casos confirmados.

Además, México también es uno de los países con mayor exceso de mortalidad registrado en el mundo.

El exceso de mortalidad es un término utilizado en epidemiología y salud pública que se refiere al número de muertes por todas las causas durante una crisis más allá de lo que hubiéramos esperado ver en condiciones ‘normales’.

El exceso de mortalidad es una medida más completa del impacto total de la pandemia ya que captura no solo las muertes confirmadas, sino también las muertes por COVID-19 que no se diagnosticaron y notificaron correctamente, así como las muertes por otras causas que son atribuibles a las condiciones generales de la crisis.

En México, el exceso de mortalidad comparado a años pasados llego a su pico en Agosto de 2021, teniendo hasta un 91% más de muertes que en condiciones «Normales» lo cual indica que se han diagnosticado muchos menos casos de COVID que los que realmente se reportan.

El exceso de mortalidad y la alta tasa de mortandad, se deben en parte al pésimo manejo de la pandemia por parte del gobierno federal, el cual se ha visto rebasado.

La claves para entender estos datos están en los siguientes hechos:

  • Respuesta tardía por parte del gobierno al inicio de la pandemia.
  • Falta de medidas de restricción a extranjeros.
  • Pocas pruebas de COVID.
  • Pocas vacunas aplicadas.
  • Un sistema de salud deteriorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *