Lo de Parler si es censura

La semana pasada Twitter suspendió la cuenta de Donald Trump. Casi al mismo tiempo se elimino de la tierra la aplicación Parler.

Un hecho que muchas personas clasificaron como censura, pero que no es necesariamente así.

Twitter tiene una serie de normas de conducta en su plataforma, y la aplicación de forma constante te advierte cuando las rompes.

Es sencillo, si rompes de forma repetida sus normas, Twitter suspende tu cuenta.

La realidad es que la cuenta de Donald Trump, ya había vivido mucho, durante muchos años el presidente estadounidense violó las reglas y Twitter le dejó pasar sus agravios.

Mentiras, racismo, incitación al odio, etc.. todo lo dejó pasar Twitter. Dolorosa realidad, es que Trump se lo merecía desde hace tiempo.

Un caso diferente pasó a los pocos días. A la aplicación creada por los republicanos en Estados Unidos y de diseño similar a Twitter, Parler, fue eliminada de los servidores que provee Amazon y casi al mismo tiempo fue retirada de las tiendas digitales de Google y Apple.

El CEO de Parler, John Matze declaró hoy que Amazon incumplió su contrato y que además ninguna compañía quiere darle alojamiento a sus 12 millones de usuarios.

Amazon, dice que la aplicación promovió el contenido violento de Donald Trump.

Se puede entender que una empresa decida romper la relación comercial con otra, pero que todos los competidores se nieguen a darte un servicio no es razonable.

Se entendería si la aplicación promoviera delitos, como prostitución, venta de armas o drogas, pedofilia o fraude. Pero no, es una red social.

Lo de Parler si es censura.

Estamos llegando a un punto en que la agenda no se define por personas o gobiernos, sino por empresas tecnológicas.

Un peligrosa mafia está naciendo, donde la agenda de lo políticamente correcto será definida por Facebook, Amazon, Google o Apple.

 

 

Eduardo Román

Economista y maestro en Auditoría Gubernamental Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica con experiencia en finanzas públicas rendición de cuentas, gobierno abierto, evaluación de desempeño, control interno, ciencia de datos liderazgo y gestión estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *